Presidencia UE. Al embajador le da igual el carisma de Van Rompuy y Ashton si sacan "las castañas del fuego"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de la Presidencia española de la UE, Carlos Carnero, admite que el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, "quizá no sean personas muy divertidas" ni "tengan un carisma personal", pero lo que le "interesa" es que saquen "las castañas del fuego" en situaciones como las de Grecia y Haití.
En un desayuno informativo en Servimedia, Carnero restó importancia a la opinión de que Van Rompuy y Ashton no son personajes carismáticos que puedan atraer a los ciudadanos. "Cuando uno pregunta qué significa el carisma hay muchas opiniones sobre lo mismo", reflexionó: "Resulta que la UE a veces no es atractiva porque es aburrida, y es aburrida porque es eficaz, sin grandes alharacas".
En cualquier caso, el embajador de la Presidencia española de la UE quiso "ir contra la moda" de criticar a Ashton y dio su testimonio de que en su época de comisaria de Comercio Internacional la vio trabajar "con seriedad, con prontitud y con resultados". Además, recordó que sólo lleva tres meses de los cinco años que tiene de mandato y calificó de "injusto" que se le pida "que arregle el mundo".
Carnero cree que la británica hace "una buena pareja" con Van Rompuy, y un buen cuarteto con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente de turno de la UE, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Para él, la prueba sería que "han demostrado que, cuando ha habido que sacar las castañas del fuego, las han sacado", según dijo en referencia a la cumbre que aprobó el fondo de rescate para Grecia, y a que "la UE ha estado a la cabeza de la ayuda humanitaria a Haití".
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2010
KRT/caa