educación. IU pide un acuerdo político sobre medidas urgentes para el curso que viene

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida reclamó este miércoles a todos los grupos la aprobación inmediata de una serie de “medidas urgentes” de cara al próximo curso escolar “para frenar el desastre en que se ha convertido el sistema educativo tras las reformas del PP”.

Con ellas, IU busca minimizar los efectos de la Lomce, “frenar el abandono escolar, impulsar la equidad en el sistema y devolver la democracia a los centros”, pero no sustituir por completo la ley ni alcanzar un pacto de Estado definitivo, para el que cree que se necesita más tiempo y diálogo.

Entre otros puntos, IU exigió suprimir los dos itinerarios en 4º de ESO; eliminar las reválidas de final de etapa educativa; acabar con la FP Básica y posibilitar la titulación en ESO a quienes ya la hayan terminado; suprimir la subida de tasas universitarias; aumentar la cuantía de las becas y modificar su política, y paralizar el decreto del '3+2' que permite grados de tres cursos en las universidades complementados con hasta dos años de máster.

También reclamó restituir las competencias de los consejos escolares suprimidas con la Lomce; modificar el nombramiento de los directores de centro que prevé esta ley; poner fin a la supresión de líneas en centros públicos; retirar los conciertos a todos aquellos centros que separen al alumnado por su sexo; aumentar la contratación de profesores, y revertir todos los recortes educativos aprobados desde 2012.

Según IU, “cambiar la Lomce y conseguir un acuerdo global para una ley educativa definitiva que dé estabilidad al sistema educativo no se puede pactar con unas pocas medidas superficiales hechas con prisas para formar gobierno”. Estas son una respuesta parcial “mientras la comunidad educativa y la mayoría de fuerzas políticas exigen su derogación”, apuntó.

Por tanto, considera que no son la solución “a un pacto de Estado por la educación definitivo”, sino propuestas “de urgente aplicación para solucionar el desastre en que se ha convertido la educación”. En consecuencia, IU exigió un acuerdo político a todos los grupos para su puesta en marcha inmediata de cara al próximo mes de septiembre.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2016
AGQ/gja