La morosidad de las empresas se redujo cinco décimas en el primer trimestre, pero la deuda en mora se mantiene

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice Sistémico de Morosidad Empresarial (ISME) recogido por la Confederación de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) se situó en 93,5 puntos en el primer trimestre del año, lo que supone cinco décimas menos con respecto al mismo periodo anterior, pero la deuda comercial en mora de mantuvo estable en el 71,5% del total del crédito comercial.

El Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial correspondiente al primer trimestre de 2016, publicado por Cepyme este miércoles, refleja que la mejora de la morosidad en los tres primeros meses del año rompe con la tendencia alcista de los tres últimos trimestres.

Las empresas manifestaron en una encuesta su percepción de que este retraso en los pagos mejorará en el segundo semestre del año.

Por su parte, el periodo medio de pago disminuyó en más de un día respecto al trimestre anterior y se situó en 79,4 días, aún muy por encima del periodo legal establecido de 60 días.

El 43,1% de las pymes encuestadas declaró tener facturas pendientes de cobro, y de ellas, el 6% señaló que el importe supera el 20% de su cifra de ventas.

En relación al coste financiero de la morosidad soportado, este se situó cerca de los 900 millones de euros, lo que supone en torno al 0,1% del PIB, en los niveles más bajos de la serie histórica.

Respecto a la morosidad de las administraciones públicas, el Boletín de Cepyme destaca que las corporaciones locales son las que mantienen los mayores periodos medios de pago: 54,9 días, frente a los 30 establecidos como periodo legal.

Cepyme señala la “preocupante” tendencia alcista de estas administraciones desde finales de 2014, ya que hasta marzo se incrementaron en más de 30 días, mientras que las comunidades autónomas registraron un descenso de 18 días, hasta alcanzar los 72,4 días, frente a los 42,4 de periodo legal.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2016
MMR/caa