Los jóvenes españoles son más "marchosos” que hace unos años, pero vuelven a casa más temprano
- Según la investigación 'La marcha nocturna: ¿Un rito exclusivamente español?' del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las salidas nocturnas de los jóvenes españoles de 16 a 29 años se concentran fundamentalmente en los fines de semana y en periodos estivales. La importancia del fin de semana se acentúa en verano, ya que hay más movilidad, lugares nuevos y un aumento de los espacios de fiesta.
En España durante la última década se ha producido un aumento constante del tiempo de ocio del que pueden disfrutar los jóvenes, con una media de 41 horas disponibles a la semana, 17 horas más que en 2003.
Además, ahora los jóvenes invierten ese tiempo en salir más (concretamente un 78% afirma salir de noche), pero vuelven a casa más temprano (el 30,4% de ellos lo hace antes de las dos de la madrugada y el 31,2% entre las dos y las cuatro).
Estos son algunos datos del estudio 'La marcha nocturna: ¿Un rito exclusivamente español', realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado e independiente creado por la FAD gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.
El estudio, que concluye que los jóvenes españoles son más "marchosos” que hace unos años pero vuelven a casa más temprano, analiza la evolución del ocio juvenil en España a partir de fuentes secundarias y una encuesta propia realizada en 2015 a 2.013 jóvenes de 16 a 29 años.
En cuanto al significado que atribuyen los jóvenes a salir por la noche, para casi la mitad de ellos significa tener cierta sensación de hacer algo diferente, no rutinario, y el 30% aluden a que salir de noche les aporta sensación de libertad.
TIEMPO DE OCIO, ACTIVIDADES Y HORARIOS
En España se ha producido un aumento constante del tiempo libre del que pueden disfrutar los jóvenes a lo largo de la última década. Afirman disponer de más de 40 horas semanales para el ocio, 17 horas más que en 2003.
En 2003 y 2004, la juventud, en términos generales, disponía de unas 24 horas semanales para la práctica de actividades de ocio, en 2008 disponía de una media de 2 horas más y según datos de 2012, esta cifra aumentó hasta 32,6 horas.
También ha aumentado ligeramente el porcentaje de jóvenes que afirma salir de noche: un 78%, frente a un 72,2% en 2007. Alrededor de la mitad de ellos afirman salir una o dos veces al mes y el 30% afirma salir todos o casi todos los fines de semana.
En cuanto a la hora de regreso a casa las noches de los fines de semana, el 30,4% de ellos lo hace antes de las dos de la madrugada, el 31,2% entre las dos y las cuatro, el 21,3% entre las cuatro y las seis y el 12,7% vuelve a casa después de las 6 de la mañana.
Según la edad, los jóvenes de entre 16 y 19 años son quienes regresan a casa más temprano y los del grupo de 20 a 24 años quienes lo hacen más tarde. Y según el sexo, las mujeres jóvenes vuelven a casa antes que los varones.
En este aspecto existen variaciones significativas en los últimos años. Datos anteriores a 2007 mostraban que menos del 10% de las personas jóvenes regresaban a casa antes de la 1 de la madrugada, y sin embargo ahora un 20% lo hacen antes de esa hora.
Del mismo modo, mientras que un tercio de los jóvenes volvían a casa entre las 3 y las 5 de la madrugada, ahora este porcentaje disminuye más de un 6% respecto a años anteriores.
Sobre las actividades practicadas durante las noches del fin de semana, la investigación confirma que los jóvenes españoles cada vez diversifican menos sus actividades y se concentran en ir a bares (62,6%) y discotecas (38,5%), seguido de ir a casa de amigos (35,5%).
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2016
RCL/caa