Los técnicos de Hacienda aseguran que la recaudación extraordinaria por la regularización del catastro “apenas” supone un 2% de los ingresos por IBI

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, aseguró hoy que la recaudación por el rastreo de la Dirección General del Catastro en más de 4.340 municipios ascendió a 1.254 millones de euros, lo que supone “apenas” un 2% de los ingresos totales percibidos en los últimos cinco años en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Según informó Gestha en un comunicado, los 1.254 millones recaudados resultan de las liquidaciones del IBI que se han reclamado por los municipios durante los últimos cinco años, por lo que “no suponen grandes magnitudes” en opinión del sindicato.

En este sentido, Gestha indicó que los 1,69 millones de inmuebles que se han regularizado, para lo que se han utilizado drones por primera vez, “apenas” suponen el 3,8% del total de inmuebles existentes en el país.

Por regiones, Extremadura es la comunidad en la que se han regularizado más inmuebles en términos porcentuales (7,18%) y en la Comunidad de Madrid donde menos (1,15%), mientras que en valores absolutos, Andalucía es la región en la que se han descubierto más inmuebles sin regularizar (373.000) y La Rioja donde menos (9.724).

Para el sindicato, el sector inmobiliario es uno de los “predilectos de la economía sumergida en España” y recordó que casi el 42% de los alquileres no se declaran.

En este sentido, pidió al próximo gobierno la puesta en marcha de un plan “eficaz” de lucha contra el fraude más sofisticado y complejo que podría reducir en 10 puntos porcentuales la economía sumergida.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2016
MMR/gja