El Supremo anula el acuerdo del Consejo de Ministros que declaraba de utilidad pública la central térmica de Morata

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha acordado anular el acuerdo del Consejo de Ministros de 15 junio de 2007 por el que se declaraba de "utilidad pública" la Central Térmica de Ciclo Combinado proyectada en la localidad madrileña de Morata de Tajuña.

Mediante una sentencia de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, el Supremo estima el recurso interpuesto por la empresa Morteros y Áridos especiales.

En el fallo, el Alto Tribunal insta a la declaración de la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros por considerar que "carece de justificación la utilidad pública de la central de producción eléctrica tanto por sí misma, como por su ponderación del interés público de la concesión minera afectada".

La sentencia establece que "no es posible proceder a la declaración de utilidad pública con anterioridad a la aprobación del proyecto ejecutivo".

En este sentido, añade que en el caso de que "pudieran aprobarse en la misma fecha, aquélla debe preceder a éste, también la declaración de utilidad pública puede aprobase de forma simultánea al proyecto ejecutivo, pero en este caso este último debe preceder a aquélla".

"De hecho, apostilla, lo sólito en los procedimientos relativos a instalaciones eléctricas es que cuando es precisa una decisión del Consejo de Ministros, ésta se produce simultáneamente sobre la declaración de utilidad pública y aprobación definitiva del proyecto de ejecución de la instalación".

La decisión del Supremo nace del recurso presentado por la sociedad Morteros y Áridos Especiales, que recurrió la decisión del Gobierno por, a su juicio, haber omitido el trámite de estudio previo justificativo de la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la declaración de utilidad pública.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2010
MML/lmb