El arzobispo de Santiago pide al apóstol que los gobernantes "sepan entrar en un auténtico diálogo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, pidió este lunes al apóstol que interceda por los gobernantes "para que sepan entrar en un auténtico diálogo", del que están "tan necesitados" los españoles, en ámbitos como la familia y la política. Según el prelado, esa conversación debe ser como la que protagonizaron los primeros cristianos y ejerciendo una misericordia "sin poses ni humos retóricos".
Estos fueron algunos de los mensajes que el prelado lanzó durante la homilía que pronunció durante la misa solemne del apóstol, en la que también pidió “revitalizar la tradición cristiana” sin restringir la religión a lo privado. “La pretensión de reducir la religión al ámbito privado contradice los principios de una sociedad verdaderamente democrática”, dijo.
“El ejercicio de la libertad religiosa requiere la ausencia de todo tipo de coacción por parte de personas, grupos sociales o del poder público, y que no se obligue a nadie a actuar contra su conciencia ni se le impida que actúe conforme a ella, pública o privadamente, solo o asociado con otros, dentro de los límites debidos”, recordó, citando el Concilio Vaticano II.
Según dijo, en Europa y en España se percibe una “pérdida de la memoria y de la herencia cristianas, unida a una especie de agnosticismo práctico y de indiferencia religiosa, por lo cual muchos europeos dan la impresión de vivir sin base espiritual y como herederos que han despilfarrado el patrimonio recibido a lo largo de la historia”. Dijo también que “aumenta la dificultad de vivir la propia fe en Jesús en un contexto social y cultural en el que el proyecto de vida cristiano se ve continuamente desdeñado y amenazado”.
SERVICIO
Monseñor Barrio afirmó que “la lógica del poder ha de cambiarse por la del servicio, la de la posesión por la del don, la del interés personal por la de la gratuidad”, y encomendó a la intercesión del santo a todos los pueblos de España. Además, en respuesta a la ofrenda nacional realizada en nombre del Rey por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, el arzobispo pidió por los frutos espirituales de la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia y recordó a las víctimas del accidente ferroviario de hace tres años en las inmediaciones de la ciudad compostelana.
Por su parte, Santalices reclamó "la política con mayúsculas", "hecha por las personas para las personas", que busque "el entendimiento" por encima de decisiones "totalitarias". También subrayó la cohesión que supone el Camino Santiago en un momento de "enormes tensiones sociales, intelectuales y políticas" y de una Europa "necesitada" de "referentes vertebradores".
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2016
AHP/gja