El Senado destina casi 150.000 euros a intérpretes de lengua de signos y asistentes a personas con movilidad reducida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Senado destina un total de 146.954,08 euros anuales a pagar los salarios de cuatro personas cuyo trabajo persigue eliminar barreras y facilitar la accesibilidad a parlamentarios con discapacidad. En concreto dos intérpretes de lengua de signos para la senadora de Unidos Podemos Pilar Lima, que tiene una discapacidad auditiva, y otros dos asistentes personales para la senadora del mismo grupo Virginia Felipe, que utiliza silla de ruedas como consecuencia de una Atrofia Muscular Espinal.
Durante la sesión constitutiva del Senado, la Cámara Alta emitió su señal de televisión en lengua de signos y también facilitó su emisión por streaming en su web, gracias a la colaboración de la Fundación del Consejo Estatal de Personas Sordas (CNSE).
Asimismo, según informaron a Servimedia fuentes del Senado, la Cámara Alta ha invertido un total de 73.301 euros en diferentes obras durante los últimos años para mejorar su accesibilidad y "atender mejor" a las personas con discapacidad.
Entre esas obras se encuentran la adaptación en el nuevo salón de plenos “de un escaño en el hemiciclo para facilitar el acceso a los botones de activación del micrófono y de las votaciones”.
También se ha instalado "un sistema de regulación en altura de tribuna de oradores y reubicación de la misma en una posición ligeramente adelantada para permitir el giro con silla de ruedas” y se han adaptado "dos aseos en la zona de despachos de senadores del edificio de ampliación".
Otra de las reformas ha consistido en colocar una plataforma abatible que permite acceder a la tribuna de oradores sin necesidad de abandonar el hemiciclo.
Por último, en el salón antiguo de sesiones, donde el martes tuvo lugar la ceremonia solemne de constitución del Senado de la XII Legislatura y los nuevos parlamentarios acataron su cargo, se ha construido "una rampa para posibilitar el acceso desde el pasillo central al nivel inferior de la tribuna de Presidencia y una rampa en el hall de acceso en la Puerta del Rey”, si bien la tribuna desde la que se jura el cargo no es accesible.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2016
CJC/gja