El ministro de Turismo turco tilda de “células cancerígenas” a los autores del golpe de Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Nabi Avci, señaló hoy en Madrid que su país ha hecho una “operación de limpieza de las células cancerígenas”, en alusión a los miles de detenidos tras el golpe de Estado fallido del pasado día 15.
Avci, en una rueda de prensa que ofreció en Madrid con motivo de la firma de un Memorando de Entendimiento entre Turquía y la Organización Mundial del Turismo (OMT), indicó que no va a haber ninguna disfunción de las tareas y que “está garantizado el funcionamiento de las instituciones" porque ahora “el Estado actúa más limpio y más tranquilamente”.
El responsable turco de Turismo volvió a responsabilizar a Fetullah Gülen como instigador de los hechos y señaló que desde Estados Unidos controla una “organización terrorista, secreta e ilegal” que se extiende por más de 100 países.
En este sentido, Avci informó que desde el Gobierno turco “se han recolectado pruebas” y por eso “está preparado el decreto de extradición a las autoridades estadounidenses”. “Tenemos conocimiento de que nuestros homólogos lo están estudiando y lo están considerando”, aseveró.
Ante una posibilidad de una negativa a la petición de extradición por parte de Estados Unidos, Avci indicó que “si se niega después de todas las pruebas aportadas, la responsabilidad recaerá sobre sus hombros” (de EEUU), pero “confío en que nuestros homólogos actuarán con legalidad ante el Estado de Derecho”.
El ministro de Cultura y Turismo de Turquía lamentó que la organización que preparó el golpe de Estado “se ha infiltrado en las academias militares y en las Fuerzas Armadas” y señaló que tiene unos “ideales sucios”.
“Desde hace mucho tiempo teníamos sospechas y conocimiento de esta situación porque se reunían y adoctrinaban en centros educativos privados y ahí preparaban a sus adeptos”, afirmó.
PENA DE MUERTE
Ante las posibles represalias a los más de 10.400 detenidos por su supuesta relación con los hechos acaecidos el 15 de julio, Avci señaló que Turquía, “al igual que hace unos días, sigue siendo un Estado de Derecho” y añadió que actuarán “dentro de la legalidad”.
“Los detenidos nos permiten saber que desde hace 30 años se han llevado a cabo filtraciones muy sofisticadas y planeadas a esta organización”, aseveró. En este sentido, el responsable de turismo informó de que Turquía no tiene establecida la pena de muerte.
“La población turca se ha tenido que enfrentar a escenas trágicas y ha visto a civiles aplastados por los tanques o acribillados por las balas, lo que estaría influyendo en la petición de la restauración de la pena de muerte por “aclamación popular”, indicó Avci.
Además, aclaró que la declaración del Estado de emergencia “no tiene nada que ver con este aspecto” y añadió que para instaurar de nuevo la pena de muerte “habría que cambiar la Constitución turca”.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2016
DSB/gja