Gürtel. Ricardo Costa conocía la existencia de la caja "Barcelona" de Orange Market
- Se deduce de una conversación entre "El Bigotes" y el número dos de Correa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa sabía que la empresa Orange Market, que organizaba numerosos actos de la Generalitat y del partido, tenía una caja B de dinero negro llamada "Barcelona".
Así se desprende de una conversación telefónica que mantuvieron el 2 de febrero de 2009 dos de los presuntos responsables de la trama de corrupción investigada en el llamado "caso Gürtel", Álvaro Pérez "el Bigotes" y Pablo Crespo. La transcripción del diálogo está incluida en la parte del sumario cuyo secreto levantó esta semana el juez Antonio Pedreira y que ha sido recogida por Servimedia.
En dicha conversación, Pérez se hace eco de otra que tuvo con Costa en relación a la deuda que arrastraba el PP valenciano con Orange Market por la organización de diversos eventos. Según la transcripción del sumario, Pérez le comentó a Crespo que el ex dirigente del partido le dice: "Yo te pagaré todo lo que se ha hecho en Alicante, en Barcelona no te puedo pagar nada".
Para Pérez, esta imposibilidad que alega Costa de pagarle en negro "es una tristeza por varias razones". La primera, por la posibilidad de que se enteren los medios de comunicación. De ello advierte a Crespo: "Saldremos en algún tebeo y luego ya verás".
LA TESORERA
Tanto o más al corriente de los manejos de la trama se encontraba la tesorera del PP valenciano, diputada por Alicante y directora de gabinete de la Consellería de Educación de la Generalitat, Yolanda García Santos, quien, a petición de Costa, llama a Pérez dos horas después para concretar la factura que "el Bigotes" confirma que debe abonarle por valor de 100.000 euros.
Al día siguiente, Pérez le avanza el arreglo: "Pablo (Crespo) me dice que le gustaría pensar en base a qué hacemos..., cómo hacemos el papel que te tengo que dar a cambio de lo otro". Ella parece estar al tanto de los apaños, pues responde que "claro", y, tras avisarle "El Bigotes" de que no quiere hablar por teléfono, ella se responsabiliza de comunicárselo todo a Costa.
Antes de colgar, Pérez muestra su preocupación por la deuda y su cobro al decir a García Santos: "Lo que pasa es que me gustaría hacerlo muy bien", y luego recordarla que "necesitaría ingresarlo como sea".
A partir de las conversaciones intervenidas en diciembre de 2008 y enero y febrero de 2009, el sumario instruido por el juez Pedreira constata que "Costa actúa favoreciendo que el partido liquide sus deudas con Orange Market" y que "pide expresamente a Álvaro (Pérez) que no se lo comente" ni al presidente ni al vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y Vicente Rambla. Éste último, según Costa, no puso muchas facilidades al respecto.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2010
KRT/krt/gja