El PP asegura que no tiene “ningún pacto” con nacionalistas y que Ciudadanos "lo sabe”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, aseguró este jueves que el PP no tiene “ningún pacto” con partidos nacionalistas y dijo que Ciudadanos “lo sabe”.

Indicó que los acuerdos de gobierno se les han ofrecido “exclusivamente” a PSOE y a Ciudadanos, formaciones a las que exigió que asuman su “responsabilidad”. Así se expresó en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja después de solicitar formalmente la constitución del Grupo Parlamentario Popular. “Es el más numeroso de la Cámara, formado por diputados que estamos dispuestos a asumir no solo nuestra representación, sino la responsabilidad que nos han conferido en estos momentos tan importantes para españoles”.

“Nosotros no tenemos ningún pacto con los nacionalistas y Ciudadanos lo sabe”, subrayó el dirigente popular después de que ayer la dirección de la formación naranja advirtiese de que se "replanteará" su abstención prevista en la votación de investidura de Mariano Rajoy si sospecha que existe un pacto del PP con partidos que quieren "romper España".

A este respecto, defendió que “hay que saber diferenciar lo que pudieran ser acuerdos institucionales o gestos de cortesía parlamentaria de los acuerdos políticos y de gobierno”. Estos últimos, aseguró, se han ofrecido “exclusivamente” al PSOE y C’s. “Espero que, por responsabilidad, sean capaces de contribuir a conformar ese gobierno que los españoles nos están demandando”, resaltó.

En esta línea, hizo hincapié en que el PP ha “tendido la mano al diálogo y al acuerdo” para que haya pronto un gobierno “estable” en España, pero advirtió de que la “responsabilidad no es sólo del PP”, sino que se trata de una “responsabilidad compartida” y el partido de Pedro Sánchez y el de Albert Rivera tienen que hacer su “contribución”. Con el PSOE y C’s, prosiguió, se podría formar una “mayoría constitucionalista, moderada y reformista”.

Por último, emplazó a esperar a que termine la ronda de consultas del Rey con los partidos para conocer las fechas para un posible debate de investidura de Mariano Rajoy, aunque se sigue especulando con la fecha del 2 de agosto.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2016
MFN/LDS/gja