La industria cárnica española, preocupada por el 'Brexit' aunque no prevé consecuencias negativas a medio plazo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo de elaborados de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha mostrado su preocupación por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque no prevé que haya consecuencias "especialmente negativas a medio plazo" para el mercado español de productos cárnicos.
Según señaló la asociación este jueves en una nota de prensa, el Reino Unido es el quinto país de destino de las exportaciones cárnicas españolas, que han registrado importantes crecimientos en los últimos años, tanto en embutidos curados y cocidos como en jamones y paletas curados.
En concreto, en embutidos curados, se vendieron al mercado británico 11.270 toneladas el pasado año, con un crecimiento acumulado del 67% desde 2011. En cuanto a jamones curados, las exportaciones fueron de 3.578 toneladas, con una progresión exponencial desde las 404 vendidas en 2011.
Sin embargo, Anice considera que estas “buenas” cifras podrían verse resentidas por la nueva situación jurídico-comercial, la depreciación de la libra y el nuevo marco futuro de relaciones comerciales con las islas británicas.
En el análisis sobre los posibles escenarios para el ‘Brexit’ realizado por expertos y recogido por la asociación, la situación podría derivar en la integración del Reino Unido en el Espacio Económico Europeo (como otros países como Suiza o Noruega), la implementación de un acuerdo de libre comercio con la UE o situarse como un país tercero más, con aplicación de aranceles a las mercancías importadas.
No obstante, Anice indica que el Reino Unido es un país “netamente importador” de alimentos, un mercado en el que los productos españoles se han posicionado de “forma positiva” en los últimos tiempos.
Por ello, la asociación espera que los efectos para el sector de productos cárnicos “no sean especialmente negativos a medio plazo” si se produce definitivamente la salida del país británico de la UE.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2016
EPP/gja