ATA destaca que uno de cada tres autónomos afiliados en el primer semestre del año eran extranjeros

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) destacó este jueves que 41.380 nuevos autónomos se afiliaron en el primer semestre y de estos 15.376 fueron de origen extranjero, lo que supone una ratio de uno de cada tres.

Según informó ATA este jueves en un comunicado, los 41.380 nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el primer semestre del ejercicio supusieron un incremento del 5,9% y en el balance del último año, los nuevos cotizantes de origen extranjero fueron 18.547, lo que supone el 65,5% del total del crecimiento de autónomos, prácticamente dos de cada tres.

Por nacionalidades, Italia (12,5%), Francia (8,1%) y Rumania (7,4%) fueron las que más crecieron y las regiones españolas que más autónomos extranjeros nuevos concentraron fueron Islas Baleares (26,3%), Navarra (6,9%) y Cataluña (6,7%).

Para el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, “se deja de lado la falsa creencia de que son los chinos los que copan el mercado del autoempleo extranjero” porque suponen un 9,6% del crecimiento de autónomos extranjeros en los primeros seis meses del año.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2016
MMR/gja