Tejerina destaca que la conservación del lince es uno de los máximos exponentes españoles de la protección de la naturaleza

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó este miércoles que la conservación del lince ibérico es uno de los máximos exponentes de la protección de la naturaleza en España, durante la inauguración del nuevo espacio para el lince ibérico en el Zoo Aquarium de Madrid.

La ministra declaró que el esfuerzo conjunto de las administraciones y de todos los sectores implicados ha permitido salvar al lince ibérico de la extinción, por lo que el Programa de Conservación del Lince Ibérico “es un ejemplo de éxito”.

Al acto acudieron también la reina Sofía; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada; el consejero delegado de Parques Reunidos, Fernando Eiroa, y los consejeros de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Andalucía, Jaime González Taboada y José Fiscal, respectivamente.

En concreto, ya son 391 los ejemplares que han nacido en toda la red de centros de cría y se ha conseguido reintroducir 145 ejemplares en el medio natural, permitiendo que en 2016 los linces se hayan reproducido en libertad en Portugal, Extremadura y los Montes de Toledo, según informo el Ministerio.

Tejerina precisó que el Programa de Conservación no depende sólo de las actividades de cría y reintroducción, sino que “el conocimiento, la concienciación y la sensibilización son imprescindibles en este programa y en cualquier iniciativa de conservación de la naturaleza”.

Por último, la ministra afirmó que el futuro del lince es hoy mucho más esperanzador que hace unos años e hizo hincapié en que el papel del Zoo Aquarium de Madrid ”en la conservación y recuperación de especies amenazadas es muy importante”.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2016
CJC/gja