La Autoridad Fiscal estima un déficit de hasta el 4,7% en 2016 sin el efecto de la variación del Impuesto de Sociedades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) situó este miércoles el déficit para este año entre el 4,1% y el 4,7% del PIB, “dependiendo de lo que ocurra con la retención de Sociedades”, la que consideraron la medida "más relevante" que puede afectar a este escenario.
La Autoridad Fiscal presentó este miércoles el informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de 2016 de las Administraciones Públicas y consideró que si el cumplimiento del objetivo de déficit del 3,6% del PIB en abril era “factible”, ahora es “improbable” incluido en la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019.
Por ello, el organismo elevó el escenario de déficit a un nivel de entre el 4,1% y el 4,7% del PIB, “dependiendo de lo que ocurra con la retención de Sociedades”, en el sentido de que para contar con 6.000 millones de euros adicionales como anunció el Gobierno en funciones, el mínimo de pago fraccionado alcanzaría “al menos” el 20% frente al 12% del pasado año, aseguraron fuentes de la Airef, que añadieron que el Gobierno les ha comunicado que esta medida tendría “carácter permanente”.
Respecto a la orden de cierre anticipado de los presupuestos por parte del Gobierno, la Airef consideró que su impacto en el gasto es “difícil de cuantificar”.
Fuentes de la Airef aseguraron que el incumplimiento del déficit para el nivel del 4,1% del PIB supondrá el 99,5% sobre la deuda pública.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2016
MMR/gfm