El PSOE subraya que con los 179 votos de ayer Rajoy sería investido en primera votación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria adjunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, destacó este miércoles que con los 179 votos que apoyaron ayer a los vicepresidentes del Congreso pactados por PP y Ciudadanos, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sería investido por mayoría absoluta en primera votación.
Lo dijo en rueda de prensa tras presentar las primeras iniciativas parlamentarias del PSOE en esta legislatura. A preguntas de los periodistas, apuntó que el PP no se ha puesto en contacto con los socialistas para sacar adelante el techo de gasto, y aprovechó para desentenderse de estos acuerdos y del que se firme para la investidura.
“Ayer se puso de manifiesto que hay una mayoría parlamentaria para formar gobierno y sacar adelante iniciativas legislativas”, constató, recordando que el pacto sobre la Mesa del Congreso salió “con mayoría holgada” de 179 apoyos en la votación de los vicepresidentes, que supone que 10 votos salieron del PDC, antigua Convergència, y el PNV, pues PP y Ciudadanos sólo suman 169.
“Entiendo que el PP está hablando con los partidos más cercanos ideológicamente, con los que cree que puede llegar a acuerdos”, indicó. “Con la votación de ayer está claro que Rajoy tiene muchas posibilidades de ser presidente”.
Desde esa premisa, cree que “cualquier otro escenario”, como que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intente su propia investidura, “es más que improbable”.
Batet dijo que respeta cualquier alianza que se pueda producir con cualquier fuerza política, incluidos los independentistas, pero cree que, una vez “parece clarificado” quién dio esos votos adicionales que nadie ha reivindicado, convendría conocer “con qué objetivos, a cambio de qué se dieron”. En esa línea, dijo que no entiende “por qué no se puede explicar con toda naturalidad esa posición” adoptada por los partidos nacionalistas, cuando Convergència ya aprobó en la décima legislatura que acabó en octubre el 50% de los decretos ley presentados por el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2016
KRT/caa