XII Legislatura. Iglesias: “Parece que la balanza se decanta claramente por Rajoy gracias a Convergència y el PNV”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este martes que “la balanza se decanta claramente” por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, después de que en la votación para elegir las vicepresidencias de la Mesa del Congreso de los Diputados PP y Ciudadanos obtuvieran diez votos más que los 169 que suman entre ambas formaciones. El líder de la formación morada consideró que estos votos pueden proceder de Convergència, PNV y Coalición Canaria.
Así se expresó Iglesias tras la sesión constitutiva de las Cortes Generales, durante la cual distintos diputados de PSOE y Podemos, entre ellos Iglesias y el portavoz socialista, Antonio Hernando, hacían números para saber qué parlamentarios de fuerzas distintas al PP y a Ciudadanos habían apòyado el pacto entre estas formaciones, que acabó con el nombramiento de la popular Ana Pastor como nueva presidenta del Congreso.
“Si esto se confirma”, dijo, “revelaría una mayoría posible que facilitaría la investidura de Rajoy”. Vio por tanto “severamente complicado” que Unidos Podemos pueda formar un gobierno alternativo al de Rajoy junto al Partido Socialista. “Parece que la balanza se decanta claramente por Rajoy gracias a Convergència y el PNV”, subrayó.
Tras la votación, Iglesias se dirigió al portavoz de ERC, Joan Tardà, para preguntarle directamente si los nueve diputados de la formación catalana habían facilitado votos al acuerdo alcanzado en la Mesa entre PP y Ciudadanos. Tardà le contestó que no y acto seguido Iglesias, visiblemente con cara de enfado, se dirigió a su escaño.
No conversó, sin embargo, con Convergència, y dijo que sus diputados tuvieron una “actitud esquiva” y añadió que cree que estarán “avergonzados” por haber facilitado la presidencia de Ana Pastor con su abstención. “Reconozco que me sorprende, igual hemos pecado de ingenuos”, aseveró.
Iglesias manifestó que todavía están “a la espera” de que el PSOE tome la iniciativa para intentar formar gobierno si ‘falla’ Rajoy y que si finalmente gobierna el PP les tocará realizar un papel de oposición “de manera leal”.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró a los periodistas que espera "que esto no prefigure un gobierno" de Mariano Rajoy en los próximos días.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2016
LDS/gja