ETA. Carlos Urquijo, sobre la política de dispersión: “A nadie se le ocurriría juntar a todos los yihadistas en una única prisión”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, sostuvo hoy que, en su opinión, la política de dispersión aplicada a los presos de ETA ha sido “efectiva” y “no debe ser cambiada”, porque “a nadie se le ocurriría juntar a todos los yihadistas en una única prisión” y este es un ejemplo extrapolable a los reclusos de la banda terrorista.
Urquijo realizó estas declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la jornada ‘Contra la impunidad: crímenes de lesa humanidad de ETA en España en el 70 aniversario de los juicios de Núremberg’, que ha tenido lugar este lunes en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.
El representante del Gobierno en el País Vasco señaló que “ninguna sentencia” reconoce como un derecho para un preso cumplir su pena “en el lugar más próximo a su lugar de residencia”, aunque esto sí sea “un principio inspirador” de la Ley General Penitenciaria, pero no “un derecho fundamental del recluso”.
“La política penitenciaria ha dado fruto, ha sido fundamental. A nadie se le ocurriría juntar en una única prisión a todos los presos yihadistas, por poner un ejemplo, y tampoco tiene ningún sentido reunir en una sola prisión en el País Vasco a todos los presos de ETA”, explicó.
Urquijo defendió asimismo que “la batalla” que tienen ahora por delante “los demócratas” en el País Vasco es evitar que “el brazo político de ETA”, en referencia a EH Bildu, logre imponer “un relato a su medida” sobre lo que sucedió durante los años en los que ETA asesinaba.
“No ha habido un conflicto entre dos partes, ha habido una organización terrorista que se ha dedicado a tratar de imponer su proyecto totalitario por las armas y una sociedad vasca oprimida por este grupo de asesinos y que lo que ha hecho es defender la democracia”, declaró.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2016
AVF/caa