XII Legislatura. La Mesa de Edad inicia la sesión constitutiva del Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa de Edad del Congreso de los Diputados, compuesta por la diputada electa con mayor edad y las dos más jóvenes, dio comienzo este martes a la sesión constitutiva de la Cámara Baja.
La fecha y hora de esta sesión constitutiva estaban fijadas en el decreto de convocatoria de las elecciones del pasado 26 de junio.
La Mesa de Edad en esta ocasión, igual que en la última sesión constitutiva, el pasado mes de enero, está presidida por Teresa de Lara, electa del PP por Madrid. María Such, del PSOE por Valencia, y Nagua Alba, de Podemos por Guipúzcoa, son las secretarias como electas más jóvenes de la nueva Cámara.
La Mesa de Edad es la encargada de declarar abierta la sesión, leer el decreto de convocatoria electoral, la lista de electos y la relación de quienes pueden estar afectados por alguna resolución contencioso-electoral pendiente.
Después se inicia el procedimiento de elección de la Mesa del Congreso, formada por la Presidencia, cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías. Cada diputado escribe un solo nombre en una papeleta que introduce en la urna al ser llamado para ello.
Primero se vota la Presidencia, y resulta elegido el que obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, 176 diputados. En caso de no obtenerlo, se llama a una segunda votación entre los dos que hubieran obtenido mayor número de votos y es elegido el más respaldado.
Después se eligen los cuatro vicepresidentes en una única votación, y son proclamados, por orden, los que más votos obtengan. Con ese mismo sistema se elige a los secretarios.
Una vez elegidos, los miembros de la Mesa ocupan sus puestos, el presidente acata la Constitución y nombra a los demás para que hagan lo mismo. Después uno de los secretarios llama uno a uno y por orden alfabético a todos los diputados para que tomen posesión del escaño. Los últimos en hacerlo son los miembros del Gobierno en funciones.
En ese momento el presidente del Congreso declara constituida la Cámara y levanta la sesión para después comunicarlo al Rey, al presidente del Senado y al Gobierno.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2016
CLC/caa