ERC se abstendrá en la votación de la Mesa si Domènech no logra el apoyo del PSOE

- Califica de "paripé" e "imposible" a sabiendas la oferta de Unidos Podemos a los socialistas

MADRID
SERVIMEDIA

ERC se abstendrá mañana en la votación de la Mesa del Congreso, porque, aunque le “encantaría” que lo presidiera el candidato de Unidos Podemos y portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, no tendrá apoyos suficientes si no logra los del PSOE, que ya ha anunciado que no se los dará.

Así lo anunció en rueda de prensa en la Cámara el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien afeó las formas de Unidos Podemos pidiéndoles supuestamente mediantes mensajes el apoyo a Domènech, cuando con otras formaciones se han reunido.

Y, aun después de hablar esta tarde con el propio candidato, dio por sentado que, aunque no les guste, el PP presidirá el Congreso tras el acuerdo con “su marca blanca”, Ciudadanos.

“No estamos aquí para hacer paripés, teatros”, señaló Rufián, para quien la polvareda que se ha montado esta tarde con la oferta de Unidos Podemos al PSOE de que ambas fuerzas apoyaran en segunda vuelta al candidato “progresista” más votado en la primera ha sido sólo “una ceremonia de la confusión”, una "burbuja mediática" y una propuesta “imposible a sabiendas” por parte de UP que ya ha rechazado el PSOE.

"PODEMOS NO PUEDE"

“El problema de Podemos, como siempre, es que no puede”, alegó el portavoz de ERC, quien dijo que a ellos les encantaría que un republicano catalán de izquierdas como Domènech presidiera el Congreso, pero aseguró que aún falta mucho para que en España pueda pasar eso.

Por eso, añadió que, aunque a Domènech le quedan todavía 12 horas para dar una rueda de prensa junto al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, y firmar ese acuerdo que cambiaría el sentido del voto de ERC, por el momento su formación no va a “entrar en ese juego”.

ERC descartó totalmente votar a favor del candidato del PSOE, Patxi López, en segunda vuelta, porque les “corta igual” López que la actual vicepresidenta de la cámara Celia Villalobos, del PP. Fuentes de ERC explicaron posteriormente que los socialistas ni siquiera se han puesto en contacto con ellos para pedirles apoyo.

Finalmente, en cuanto a la recién anunciada candidatura del portavoz del PDC, la antigua Convergència, Francesc Homs, se limitó a comentar que se acababa de enterar y que “lo tiene difícil”.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2016
KRT/gja