Rajoy pretende convocar un Pleno de Congreso y Senado en agosto para aprobar el techo de gasto

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, desveló este lunes que tiene intención de convocar un Pleno extraordinario durante el mes de agosto tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para aprobar el techo de agosto de 2017 y poder iniciar la preparación de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Rajoy anunció el calendario que maneja para los próximos meses en el Gobierno, en el Parlamento y en el Partido Popular durante una reunión a puerta abierta de la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos de su formación y ante el que expuso su estrategia con vista a la investidura.

Confirmó que tiene previsto presentarse a la investidura, que hace menos de una semana fechó para el 2 de agosto, porque está dispuesto a gobernar en minoría "aunque sea con 137 diputados" a la vista de que una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos "no puede ser" porque el socialista Pedro Sánchez se opone a cualquier acuerdo de investidura.

"Hemos perdido mucho tiempo y no podemos perder más. Necesitamos cuanto antes un gobierno para seguir afianzando la recuperación económica", proclamó ante los más de 400 dirigentes del PP que conforman la Junta Directiva Nacional.

Rajoy explicó que una de las primeras decisiones que deberá adoptar en agosto el nuevo Gobierno es la aprobación del techo de gasto y el cuadro macroeconómico para 2017, siguiendo la "senda" que previamente se haya consensuado con la Comisión Europea de acuerdo al marco de estabilidad y al objetivo de déficit.

Después, apuntó que habrá que convocar un Pleno en el Congreso y en el Senado en agosto para aprobar el techo de gasto y que el Gobierno pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año a la vuelta de las vacaciones. En este sentido, precisó que el Consejo de Ministros del 23 de septiembre debería aprobar el anteproyecto de Presupuestos para que dé tiempo a entregarlo en las Cortes Generales antes de que finalice el mes.

En clave interna, reiteró que en cuanto se forme nuevo gobierno convocará oficialmente el Congreso Nacional del PP que lleva casi dos años de retraso, al que continuarán los congresos regionales y provinciales para que "antes de final de año" se haya renovado toda la estructura territorial del partido.

Finalmente, subrayó que el PP estará "muy atento" este otoño ante las dos citas electorales previstas con los comicios autonómicos en Galicia y en el País Vasco, que todavía no están convocados oficialmente pero que deberían celebrarse entre los meses de octubre y de noviembre.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2016
PAI/MFN/gja