Rajoy asume gobernar "aunque sea con 137 diputados" dado que con el PSOE "no puede ser"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que está dispuesto a gobernar en minoría "aunque sea con 137 diputados" a la vista de que una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos "no puede ser" porque el socialista Pedro Sánchez se opone a cualquier acuerdo de investidura.
Rajoy lanzó este mensaje durante un discurso abierto ante la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano entre congresos de este partido, reunido en Madrid para definir la estrategia ante las negociaciones de investidura y anunciar que propone a la ministra Ana Pastor como candidata para presidir las Cortes Generales en la XII Legislatura.
En su intervención, explicó que existen "varias fórmulas" para que el PP pueda gobernar la nueva legislatura e indicó que su preferida era un acuerdo de gran coalición con PSOE y Ciudadanos que, sin embargo, "no puede ser" porque Pedro Sánchez no está dispuesto a llegar a acuerdos.
Añadió que la segunda opción sería "un gobierno de amplia base parlamentaria" que permita al PP tener un programa compartido con otras formaciones políticas, como está tratando de negociar con Ciudadanos, si bien Albert Rivera ha asegurado que su partido votará en contra de Rajoy en la primera votación y se abstendrá en la segunda para facilitar la investidura.
Rajoy manifestó que esa "sería la segunda mejor opción y vamos a trabajar por ella" pero reconoció que, en caso de fracasar, aceptaría como tercera posibilidad presidir un gobierno en minoría. "Si eso quieren los demás, el PP va a asumir su responsabilidad y va a gobernar aunque sea con 137 diputados", sentenció ante el aplauso de la Junta Directiva Nacional.
Confesó que "se puede hacer" aunque resulta complicado "sin establecer unos objetivos compartidos y unas medidas" con las que trabajar durante la legislatura. Advirtió de que los demás partidos "deberían asumir también su responsabilidad" dado que "también tienen votos y tienen la responsabilidad moral de asumir la suya".
"MUY LEJOS"
El jefe del Ejecutivo en funciones relató que, en estos momentos, "estamos muy lejos de poder gobernar en solitario" y alertó de que el resultado electoral del 26 de junio arroja "un panorama político igualmente fragmentado en el que resulta imprescindible hablar, pactar y llegar a acuerdos".
Interpretó que los casi 700.000 votos y 14 escaños ganados por el PP en los comicios respecto a diciembre demuestran que los españoles han reconocido "la solidez, la disciplina, la capacidad de trabajo y el espíritu de equipo" del PP, a la vez que constatan que los ciudadanos "no quieren políticas de vuelo corto" sino que apuestan por la "seriedad, responsabilidad y sentido común".
Frente a la posibilidad de repetir nuevamente las elecciones, Rajoy aseguró que sería la "última opción" y constituiría un "auténtico despropósito" para España, por lo que "no merece la pena dedicarle un minuto". "La legislatura última, frustrada y estéril debe ser el mejor antídoto para que nunca más se repita lo que hemos visto", dijo.
Antes de que se volvieran a convocar a las urnas, indicó que hay "dos opciones" para formar gobierno sin el Partido Popular. Por un lado, con PSOE, Podemos y los nacionalistas y, por otro, con una alianza de PSOE, Podemos y Ciudadanos que juzgó casi imposible de producirse.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2016
PAI/MFN/gja