Madrid. Carmena busca “alternativas” a los CIE tras el bloqueo de Colau
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, informó este lunes de que el Ayuntamiento está en busca de “alternativas” para los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), concretamente para el que se encuentra en la capital, en Aluche. El Consistorio lo calificó de “fracaso” y le acusó de ser una institución que “priva de libertad” a personas que no han cometido “delito”.
Después de que la primera edil de Barcelona, Ada Colau, haya bloqueado la reapertura del CIE de la Ciudad Condal al no otorgarle la licencia tras unas obras de reforma, su homóloga en Madrid compareció hoy junto al concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; el tercer teniente del alcalde, Mauricio Valiente, y la concejala del distrito de Carabanchel, Esther Gómez.
En esta comparecencia, Manuela Carmena acusó a los CIE de “atentar contra los derechos humanos” al retener a personas “en contra de su voluntad” y que “no han cometido ningún delito”.
Según explicó la regidora madrileña, el fin de estos centros es mantener a personas que, posteriormente, serán extraditadas a sus países de origen. Sin embargo, esta última labor no se está cumpliendo, criticó, y sirven para retenerlos indefinidamente, por lo que suponen un “fracaso”.
Por esta razón el Ayuntamiento constituyó una mesa a principios de año que actualmente se encuentra buscando “alternativas” para este centro, que, según denunció Barbero, tiene importantes carencias, como falta de un servicio 24 horas de enfermería o intérpretes.
El responsable de Seguridad en la capital también destacó que “tenemos competencia en derechos humanos”, por lo que pretenden dar cobertura a las personas que se encuentran en estos centro -dependientes del Ministerio de Interior- en materia de necesidades básicas.
La regidora de la capital aseguró que se pondrá en contacto con el Ministerio que comanda Jorge Fernández Díaz, en funciones, para encontrar estas “alternativas” que propone el Ayuntamiento, que pasarían por acabar con la “privación de libertad” de estas personas extranjeras.
Por último, Carmena calificó de “penosa” la situación de las personas que se encuentran retenidas en los CIE, al tiempo que reconoció que al Ayuntamiento no les consta que exista alguna irregularidad de licencia en el caso del CIE de Madrid, como al parecer sí ocurre en Barcelona.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2016
GIC/caa