La primera farmacia autorizada para la venta 'online' de medicamentos sin receta cumple un año

- Además es la única 'online' accesible

ALICANTE
SERVIMEDIA

La primera farmacia en España autorizada para venta 'online' de medicamentos de uso humano sin receta cumplió un año este domingo. Su página web fue diseñada, desarrollada y validada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad para reunir todos los requisitos establecidos en el Real Decreto 870/2013, que regula este tipo de ventas.

Según una nota informativa de ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, es "la primera farmacia 'online' aprobada" en España y "la única 'online' accesible".

"La realidad es que hemos conseguido una página web muy completa y la única 'online' accesible, que se ajusta perfectamente a los requisitos legislativos y que ha servido de guía", explica la directora adjunta y responsable del desarrollo digital de Farmacia Campoamor, Amapola Munuera.

Fue el 13 de noviembre de 2013 cuando el Boletín Oficial del Estado publicó el citado real decreto, que entró en vigor el 1 de julio de 2015. Ese mismo día, la Farmacia Campoamor realizó la notificación de la actividad a través de la aplicación Distafarma, desarrollada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La Farmacia Campoamor, ubicada en la costa de Orihuela (Alicante), fue la primera que recibió el visto bueno de las autoridades sanitarias para comenzar la venta de medicamentos 'online' sin receta, actividad que inició el 17 de julio de 2015. En su primer año ha facilitado que miles de usuarios tengan un acceso más cómodo y universal a los medicamentos no sujetos a receta.

UNA OPORTUNIDAD

Según Munuera, cuando el Boletín Oficial del Estado publicó el citado real decreto vieron una ocasión para mejorar el servicio. "Nos leímos a fondo el real decreto y vimos que era importante que cumpliéramos con todos los estándares y con todos los puntos que recogía el texto para dar un servicio de calidad, y, dentro de eso, entendimos que hacer la farmacia accesible era lo correcto porque estábamos dando un servicio a todos los ciudadanos que quisieran beneficiarse de él", señala.

Uno de los valores corporativos de la Farmacia Campoamor es el compromiso con la accesibilidad, por eso, cuando surgió la oportunidad de la venta 'online' sus responsables decidieron ponerse en manos de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación y con más de 25 años de experiencia en la accesibilidad tecnológica.

Según la nota, la compañía considera que "el éxito del proyecto residió sin duda en la máxima implicación por parte del cliente y en la buena comunicación con el equipo de diseño y desarrollo".

A la necesidad de cumplir con una serie de requisitos en un tiempo muy determinado, como que la tienda fuera accesible, que los clientes pudieran tener asistencia farmacéutica a través de este medio y que tuviera un diseño atractivo, se añadía la dificultad que entraña el desarrollo y la gestión de una tienda de más de 14.000 productos.

PAUTAS INTERNACIONALES

La página web de la primera farmacia autorizada para la venta 'online' de medicamentos sin receta está desarrollada con programación accesible y está certificada conforme a la norma UNE 139803:2012, que recoge las pautas internacionales de Accesibilidad al Contenido Web 2.0 (WCAG en sus siglas en inglés).

"Hemos sabido unificar bien todos los requisitos farmacéuticos que se aplicaban por ley e implementarlos de la manera técnica adecuada en nuestra farmacia online. Estamos muy contentos de haber podido juntar esas dos partes, la parte del servicio farmacéutico y la parte tecnológica para dar ese servicio a través de una plataforma 'online' accesible", afirma Munuera.

Abierta en 1978, la Farmacia Campoamor tampoco tiene barreras arquitectónicas en sus 400 metros cuadrados y cuenta con el sistema Farmacar, para que los clientes con movilidad reducida que no quieran salir del coche puedan comprar sus medicamentos en la botica desde la ventanilla de su vehículo.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2016
VBR/caa