El PP sigue negociando con C’s la composición de la Mesa del Congreso y pide al PSOE que no presente candidato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, aseguró este lunes que su partido sigue negociando con Ciudadanos sobre la composición de la Mesa de la Cámara Baja, pero con el convencimiento de que debe presidirla un parlamentario popular. Además, pidió al PSOE que no presente candidato y que respalde al del PP, al ser la formación que ha cosechado mejores resultados en las urnas.
Así lo expresó en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde defendió que la democracia “es el gobierno de las mayorías desde el respeto a las minorías” y este es un principio que debe servir tanto para el futuro Gobierno de España como para el órgano de gobierno de las Cortes Generales.
“En este momento la negociación sigue abierta y espero que se pueda cerrar un acuerdo en la próximas horas”, subrayó Bermúdez de Castro, que indicó que su partido está dispuesto a ser “generoso” y, por ello, está ahora mismo valorando las “posiciones y peticiones” de Ciudadanos con el objetivo de llegar a un acuerdo.
No obstante, el partido de Mariano Rajoy sigue con la intención de presentar un candidato a presidir el Congreso, porque “de partida” no quiere renunciar a la posición que les han dado los electores a través de las urnas. “Nuestra voluntad es presentar un candidato, que es lo más lógico y respetuoso con la voluntad mayoritaria de los españoles”, defendió el secretario general del PP en la Cámara Baja.
PIDE AL PSOE QUE NO PRESENTE CANDIDATO
Al mismo tiempo, dijo que “no está de más pedirle al PSOE que en esta ocasión no presentara candidato y que pudiera respaldar al que presentara el PP”. En su opinión, el partido de Pedro Sánchez “no está sabiendo leer los resultados y está teniendo una actitud decepcionante y desalentadora”.
“No puede hablarse todos los días de diálogo y en la práctica continuar con los bloqueos”, criticó, para a renglón seguido decir que “no puede decirse que no puede haber terceras elecciones y no hacer nada para evitar los terceros comicios”. El PSOE, prosiguió, debe facilitar la formación de un gobierno si quiere convertirse en oposición.
Por último, defendió la importancia de que la Mesa del Congreso esté dotada de “estabilidad”, un principio que, a su juicio, también debería aplicarse a la XII Legislatura, que necesariamente ha de ser “colaborativa”.
“No debería ser un problema, sino una oportunidad para llegar a acuerdos. Un acuerdo en la Mesa es un primer paso para favorecer ese proceso de investidura tan necesario”, concluyó.
El presidente del Gobierno y del PP ha convocado para este lunes a las 17.00 horas una reunión de la Junta Directiva Nacional de su formación para anunciar, entre otras cosas, los nombres de sus candidatos para presidir el Congreso de los Diputados y el Senado en la XII Legislatura.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2016
MFN/caa