Unidos Podemos critica que C’s pueda presidir el Congreso a cambio de un ‘sí’ a Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Coordinación entre Áreas de Podemos, Irene Montero, criticó este lunes la posibilidad de que Ciudadanos pueda tener un puesto en la Mesa del Congreso de los Diputados -incluso la Presidencia- a cambio de votar afirmativamente a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Lo dijo en declaraciones a RNE, recogidas por Servimedia, un día antes de que se constituyan las Cortes Generales y se estructure la nueva Mesa de la Cámara.

Montero explicó que están hablando con el Partido Socialista y con las fuerzas políticas catalanas y vascas para intentar formar una mayoría de izquierdas en la Mesa y proponer al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, como presidente del Congreso.

Si prosperara esta iniciativa, dijo Montero, sería “una muestra muy bonita que representa la idea de fraternidad” en un “nuevo país que está naciendo”. “Es la apuesta por la plurinacionalidad, que es algo firme". De Doménech, dijo que es "un hombre muy culto y con un corazón de oro”.

Sin embargo, sospecha que se esté fraguando un acuerdo entre PP y Ciudadanos para que los populares cedan a la formación naranja un puesto en la Mesa a cambio de que los de Albert Rivera voten ‘sí’ a Rajoy en la investidura.

Este acuerdo pasaría, a su juicio, por ofrecer la Presidencia del Congreso a Ciudadanos. Esto, para Irene Montero, sería un “desastre”, dado que la Mesa contaría con mayoría de "la derecha".

También indicó que desde Unidos Podemos volverán a defender la formación de grupos parlamentarios propios por parte de cada una de las confluencias que concurrieron con ellos en las elecciones generales del 26 de junio. Eso sí, aseguró que no se plantean la formación de grupos “como moneda de cambio”.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2016
LDS/caa