Profesores y padres aplauden la condena a la madre que pegó a una maestra

MADRID
SERVIMEDIA

Sindicatos de profesores y asociaciones de padres de alumnos consideran "ejemplar" que un juzgado de Barcelona haya condenado a dos años de prisión a una mujer que amenazó y agredió a una profesora de su hija, lo que constituye la sentencia más severa conocida en España por este tipo de conductas, tipificadas como delito de atentado contra un funcionario público.

La secretaria de Comunicación del sindicato de profesores ANPE, Carmen Guaita, indicó a Servimedia que se trata de "una sentencia importante, sobre todo por el mensaje que envía a la sociedad de que la escuela es un ecosistema valioso, necesario, y no se puede irrumpir en él a agredir a un profesor".

Recalcó que esta decisión judicial "sienta un precedente importante de la consideración que tiene que tener un profesor por el hecho de que es profesor, por ejercer una función valiosa y necesaria para la sociedad y la familia, que es la de la educación y el conocimiento".

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cataluña, Montse Ros, afirmó a esta agencia que "existe legislación suficiente para que haya sentencias judiciales ejemplares ante las agresiones a profesores o médicos".

"Hay que actuar de forma severa y ejemplarizante. Una agresión arbitraria e indiscriminada a una persona que está ejerciendo un servicio público tiene que ser fuertemente castigada por las leyes. Tenemos que trabajar para que este tipo de actitudes sean lo menos frecuentes y lo más residuales posibles", añadió.

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), Carlos López Cortiñas, señaló a Servimedia que sentencias como la de Barcelona "son disuasorias desde el punto de vista de que son ejemplares para otras (decisiones judiciales) que se puedan producir".

López Cortiñas apostó por otorgar a los profesores el rango de autoridad porque ayudaría a reducir el número de agresiones de padres a maestros.

PADRES DE ALUMNOS

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, subrayó, en declaraciones a Servimedia, que cualquier agresión producida en el entorno educativo "tiene que ser severamente castigada".

Además, destacó que la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 23 de Barcelona haya fijado una indemnización para la profesora atacada, que, según añadió, debe ser apoyada "con toda rotundidad porque ha tenido que pasar un verdadero calvario y la vergüenza de haber sido agredida en el colegio".

Por último, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa), Pedro Rascón, juzgó "correcto" que la madre que agrede a una profesora sea condenada a dos años de cárcel.

No obstante, precisó que se trata de casos aislados en una comunidad educativa formada por varios millones de personas en España.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2010
MGR/caa/gja