Pacto crisis. El Consejo de Ministros aprueba este viernes el decreto con las medidas anticrisis

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el decreto de ley con las medidas económicas contra la crisis que el Gobierno ha tratado de consensuar durante el último mes con los grupos parlamentarios del Congreso.

El Ejecutivo dará a conocer después del Consejo de Ministros los detalles de las medidas acordadas, que entrarán de forma inmediata en vigor pero que tendrán que ir a las Cortes Generales para su convalidación parlamentaria.

En el último documento que el Gobierno remitió el pasado martes a los grupos parlamentarios, se desglosan en tres páginas 24 de las 55 medidas que había propuesto en un principio.

Una de las propuestas de ese borrador establece una nueva deducción en el IRPF por obras de mejora de la vivienda habitual realizadas hasta 31 de diciembre de 2012.

Esa deducción la soportará íntegramente el Estado y se establecerá por cantidades satisfechas por obras que tengan por objeto la eficiencia energética, la mejora de las cubiertas y la estanqueidad, el saneamiento, el acceso a la sociedad de la información, la sustitución o mejora de las instalaciones de electricidad, agua, gas, la adaptación de la vivienda a personas con discapacidad, o la mejora de la accesibilidad del edificio o las viviendas.

La deducción será del 10% para contribuyentes de renta inferior a 33.007 euros con un límite de 4.000 euros anuales por vivienda, y se podrán deducir las cantidades excedentes a lo largo de los cuatro ejercicios siguientes, con el mismo límite anual y con un máximo total de 12.000 euros.

En el anterior documento, la deducción decrecía progresivamente para los contribuyentes con rentas entre 33.007 y 39.407,20 euros, mientras que en el último texto se indica que "la deducción decrecerá progresivamente para los contribuyentes con rentas más altas".

También contempla elevar el umbral de "inembargabilidad" en los supuestos de ejecución hipotecaria sobre vivienda habitual, y aplicar el tipo de IVA superreducido a los servicios de atención a la dependencia.

PYMES

Del texto redactado a principios de esta semana se suprimen las medidas con las que se pretendía mejorar el acceso de las empresas al crédito y reforzar su solvencia financiera y, por tanto, no se contempla el préstamo directo del ICO a pymes con importe máximo de 200.000 euros por operación.

En cambio, el Ejecutivo incluye flexibilizar para las pymes los requisitos para recuperar el IVA en el caso de impago de facturas, así como acortar el plazo de 1 año a 6 meses.

Para impulsar la creación de empleo, el Gobierno quiere reducir el IVA para todo tipo de obras de mejora de vivienda, fijando el tipo reducido para las obras realizadas hasta 31 de diciembre de 2012 y ampliando el límite máximo del coste de materiales hasta el 30% del precio de la actuación.

Amplía además el concepto de rehabilitación estructural a efectos de IVA definiendo las obras análogas y conexas a las estructurales con el objeto de reducir los costes fiscales asociados al proceso de rehabilitación.

El Gobierno se compromete además a promover la pronta contratación y realización de un plan de obras de rehabilitación y eficiencia energética en las administraciones públicas, mediante la contratación de empresas de servicios energéticos con el fin de alcanzar un ahorro del 20 % del consumo energético en el horizonte 2010-2012 en 2.000 edificios públicos de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Para incrementar los derechos de ciudadanos y consumidores, se promueve la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para elevar el umbral de inembargabilidad en los supuestos de ejecución hipotecaria sobre su vivienda habitual, teniendo en cuenta la existencia de familiares a cargo del obligado.

En este mismo bloque se incluye la aplicación del tipo superreducido de IVA a los servicios de atención a la dependencia prestados por las empresas integradas en el sistema mediante plazas concertadas en centros o residencias.

TRANSPORTE SOSTENIBLE

Para impulsar la reestructuración del sector financiero, se reducen los plazos y trámites asociados al funcionamiento del FROB, y en el bloque de desarrollo de infraestructuras se compromete un plan extraordinario de infraestructuras sostenibles con participación pública y privada, y la subvención del 50% de las tasas de aterrizaje y de la tarifa B.1 de los vuelos con origen o destino en Canarias en días determinados desde el 26 de marzo de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Incluye asimismo la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2010 de la bonificación del 30% de las tasas de aterrizaje de aeronaves y tasas aplicables a pasajeros en los aeropuertos extrapeninsulares y la exención de tributación en el IRPF del trabajador de las cuantías satisfechas por las empresas para desplazamientos entre la residencia y el centro de trabajo en transporte público, con el límite de 1.500 euros anuales.

Para adoptar un nuevo marco de impulso de la actividad industrial, el Gobieno propone un plan integral de política industrial hasta 2020 para acercar a la media europea el peso de la industria en el PIB con previsiones en el sector aeroespacial, participación en el proyecto Galileo, apoyo a la automoción, o desarrollo del vehículo eléctrico.

En el bloque energético, el Gobierno prevé asegurar la financiación transitoria por parte de las empresas eléctricas de los déficits coyunturales del sistema, así como la determinación de los mecanismos por los que se articula el proceso de titulación del déficit de tarifa del sistema eléctrico hasta su completa emisión.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2010
SGR/PAI/GFM/lmb/caa