Atentado Niza. Los partidos destacan que la provisionalidad del Gobierno no reduce "un ápice" la alerta frente a los yihadistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los principales partidos políticos coincidieron hoy, tras la reunión del Pacto Antiyihadista, en que el hecho de que el Gobierno esté en funciones no disminuye “un ápice” la capacidad del Estado para proteger a los ciudadanos de ataques terroristas como el de Niza.
A esta cuestión se refirieron representantes de los partidos que esta mañana se reunieron en la sede de Interior con el titular del departamento, Jorge Fernández Díaz, que les transmitió información sobre el atentado de Francia y les comunicó las medidas adicionales de seguridad que se van a tomar en España.
A la reunión de seguimiento del Pacto Antiyihadista acudieron José Antonio Bermúdez de Castro, por el PP: Rafael Simancas y José Enrique Serrano, por el PSOE; Rafael Mayoral, por Podemos; José Manuel Villegas, por Ciudadanos; Ana Oramas, de Coalición Canaria; Isidro Martínez, de Foro Asturias, y representantes del Partido Aragonés y de UPyD.
En su comparecencia ante los periodistas, estos portavoces destacaron la importancia de que Interior les hubiera convocado para darles información y mostrar la unidad de las fuerzas políticas españolas frente al yihadismo.
Además, las principales formaciones resaltaron que el hecho de que España tenga un Gobierno en funciones no reduce la eficacia del país en la lucha contra el terrorismo.
“TODOS LOS PROTOCOLOS”
Simancas se refirió a que la existencia de un Ejecutivo en funciones “no disminuye un ápice la responsabilidad y la capacidad del Estado para garantizar la seguridad de la ciudadanos”. Añadió que “el Estado funciona” y cuenta con la “máxima colaboración” de los partidos, entre ellos el PSOE, para hacer frente a la amenaza terrorista.
Por su parte, Bermúdez de Castro manifestó que, a pesar de la provisionalidad del Gobierno, están activados “todos los protocolos” de seguridad, lo que, unido al apoyo de las fuerzas políticas, es la “mejor garantía” para luchar contra los yihadistas.
En la misma línea, Mayoral apuntó que, aunque tras el 26-J aún no se ha formado Gobierno, en España hay una “institucionalidad” y “el Estado y las Fueras de Seguridad están funcionando”. No quiso entrar en si su partido se plantea entrar como miembro de pleno derecho en el Pacto Antiyihadista y dejar de ser un “observador”, como pidió y está en estos momentos. Destacó, en este sentido, que lo importante es la unidad de los partidos y la actuación de los mecanismos de protección de los españoles.
Asimismo, Villegas indicó que “la formación de un Gobierno es necesaria por muchas razones”, pero lanzó el “mensaje de tranquilidad” a los españoles de que “el Estado funciona pese a que no seamos capaces de sacar adelante” una investidura. A su juicio, la seguridad “está garantizada más allá de la situación política”.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2016
NBC/caa