Atentado Niza. Sánchez defiende la Alianza de Civilizaciones para dialogar con los musulmanes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió este viernes la Alianza de Civilizaciones, del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero para dialogar con la comunidad islámica, tan amenazada por el Daesh como Europa.
Lo hizo en declaraciones sucesivas a La Sexta, Antena 3 y Telecinco recogidas por Servimedia al término del acto en el Congreso de los Diputados en el que se homenajeó a las víctimas del atentado de Niza con un minuto de silencio.
A su intervención en el acto, añadió en esas declaraciones posteriores su apuesta por “fortalecer ese diálogo” , no sólo cuando se producen atentados como el de anoche, y subrayó la importancia de llegar a acuerdos con los gobiernos musulmanes en zonas de conflicto. Según dijo, si el Islam defiende principios como la paz y la libertad, el que atentados como éste se justifiquen con él sólo se debe a que “se ha tergiversado su mensaje”.
Sánchez recordó que el Daesh nace al calor de guerras civiles en esos países que fueron consecuencia de invasiones de Occidente, así que en su lugar apostó por reforzar la cooperación y aprovechar la Alianza de Civilizaciones, iniciativa del expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
También defendió el pacto antiyihadista, que se reunió esta mañana en el Ministerio del Interior, por la necesidad de actualizar el que existía contra ETA a los nuevos métodos de reclutamiento por internet y a la situación de yihadistas captados de esa forma, que viajan a Siria e Irak a entrenarse con el Estado Islámico en la guerra y luego vuelven a la UE.
Por último, insistió en que “una de las grandes lecciones y victorias” que extrajo España de su lucha contra el terrorismo de ETA es que hay que preservar la unidad ante todo. Igualmente, reconoció la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2016
KRT/man