Un ex ciclista paralímpico pide a la Seguridad Social que “no le deje tirado” y le conceda ‘la gran invalidez'
- Más de 100.000 personas apoyan su petición en Change.org
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 116.364 personas han respaldado la petición en Change.org del ex ciclista paralímpico Aitor Oroza, que pide a la Seguridad Social que le conceda la calificación de ‘gran invalidez’.
Nacido con parálisis cerebral, Oroza ha sido cinco veces campeón del mundo y catorce veces campeón de España en ciclismo paralímpico.
Compitió 15 años al máximo nivel, pero en 2015 sufrió una baja laboral (trabajaba además como monitor deportivo) debido a un desgaste de cadera.
Ello agravó su discapacidad, que de un 67% y un grado severo pasó al 76% y a ser considerada absoluta, con derecho a una pensión de 635 euros al mes.
Dado que Aitor necesita la ayuda de una tercera persona para todas las actividades de su vida cotidiana (asearse, salir a la calle, vestirse…), considera esta cantidad “claramente insuficiente”.
“Cuando traía medallas a España, todo el mundo quería fotos y ruedas de prensa conmigo, pero ahora que necesito ayuda, me han dejado tirado”, apunta Aitor en una carta dirigida al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Este departamento, según explica Aitor, admite que precisa esta ayuda, pero aduce que su discapacidad es de nacimiento y le niega el reconocimiento de gran invalidez.
“Efectivamente, el desgaste de cadera que padezco es de nacimiento”, concede Oroza, pero “se ha visto agravado por los 15 años de alta competición”, y de ahí su petición.
Según explicó, “este desgaste sería del 10% en una persona sana, pero en su caso alcanza el 90%.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2016
AGQ/man