Solo un niño permanece ingresado con "afectaciones neurológicas agudas" por enterovirus en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña señaló este jueves que solo un menor permanece ingresado con "afectaciones neurológicas agudas" por enterovirus en un hospital de la comunidad. En total, en las últimas semanas se han detectado 105 casos, la gran mayoría de los cuales evolucionan favorablemente.
El departamento ha establecido un protocolo de detección y tratamiento precoz de los cuadros con afectación neurológica más grave, que se ha enviado al conjunto de la red asistencial, y ha reforzado la vigilancia epidemiológica, pero recomienda hacer vida normal y llevar a los niños y niñas a las colonias o a las guarderías, siempre que no tengan fiebre.
Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población. Mayoritariamente producen cuadros leves (fiebre, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio) y a menudo las infecciones son asintomáticas.
La mayor parte de infecciones por enterovirus no provocan alteraciones neurológicas y, si lo hacen, suelen ser cuadros leves y se transmiten fundamentalmente por vía fecal, oral y respiratoria.
Por tanto, se recomienda reforzar medidas higiénicas, como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas, especialmente después de ir al baño y cambiar pañales, y taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable en caso de estornudo, o bien con la parte interna del codo, pero nunca con las manos, ya que es la vía de contagio de virus a otras personas.
Ante cualquier duda, el Departamento de Salud aconseja llamar al teléfono 061, que está activo durante las 24 horas los 365 días del año.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2016
CJC/caa