Gürtel. "El Bigotes" contaba con el favor de Rambla para organizar "los grandes eventos"

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez, "el Bigotes", contaba con el favor del vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, para que le adjudicara la organización de los "grandes eventos", que sabía que él "dirige personalmente". Rambla y su familia recibieron importantes regalos de la trama de corrupción investigada en el "caso Gürtel".

Así se desprende de varias conversaciones telefónicas intervenidas por la policía e incluidas en la parte del sumario judicial cuyo secreto levantó anteayer el juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por ejemplo, el 5 de diciembre de 2008, Pérez relató a otro de los dirigentes de la trama, Pablo Crespo, una reunión en la que Rambla explicó a un empresario decidido a "volcarse en el tema del fútbol y el fitness" que, "para todos esos temas, a él le gustaría que lo hiciera una empresa valenciana que se llama Orange Market".

Al final de esa misma conversación, "el Bigotes" refirió a Crespo que, al pedir a Rambla que le "echara una mano" en un asunto no especificado, el vicepresidente le tranquilizó: "No te preocupes, que está ya a punto de caer".

Por otra parte, el 23 de diciembre, Cándido Herrero, uno de los colaboradores de la red, le cuenta a "el Bigotes" los problemas presupuestarios que le está poniendo la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars, para que Orange Market prepare el stand de la Comunidad Valenciana en Fitur.

"CON QUIEN TIENES QUE HABLAR"

En este contexto, sugiere a Álvaro Pérez: "Tú deberías de hablar con quien tienes que hablar. A lo mejor el presupuesto en vez de dárselo a ella se lo tendríamos que dar a otra persona, como al de esta mañana", en referencia a Rambla, con quien "el Bigotes" se había reunido ese mismo día. Y éste se muestra de acuerdo.

Según el sumario, en esa reunión quedó reflejada la "adjudicación directa" de contratos, y Pérez pidió al vicepresidente valenciano "que le permita presentarse y lo controle, le pide que le ejecute tanto al año y que lo ejecute. También le pide que ayude a Ricardo Costa a pagarle la deuda del Partido Popular", algo a lo que Rambla no se mostró tan receptivo.

Álvaro Pérez presumió de su relación con el número dos de la Generalitat en una conversación con el presunto jefe de la trama, Francisco Correa, en una conversación del mes anterior en la que le aseguró que Rambla "es quien dirige personalmente los grandes eventos. Fórmula 1 y todo lo ha dirigido él". Correa, satisfecho, le responde que "eso está de puta madre".

Otro aliado con el que contaba "el Bigotes" es Bernabé Cano, responsable de Deportes de la Diputación de Alicante y que le llamó para otorgar a Orange Market la organización de la Gala del Deporte. El 23 de octubre, Pérez se lo explicaba así a Correa: "Como es el diputado de..., de Deportes, pues me ha dicho que la hago yo, claro".

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2010
KRT/lmb