Madrid. La Asamblea aprueba por unanimidad la toma en consideración de la proposición de Ley de Derechos de las Personas en el Final de la Vida

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy por unanimidad la toma en consideración de la proposición de Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso Final de la Vida, presentada por el PSOE.

El diputado socialista José Manuel Freire defendió esta iniciativa que persigue “regular los derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida, que comprende la situación terminal o de agonía, que son definidas de manera que no haya duda en cuanto a su entendimiento”.

Informó de que el objeto de esta ley es “explicitar y proteger el derecho de los pacientes a una buena atención sanitaria en el proceso final de la vida, regular los deberes de los profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes y definir las garantías que las instituciones sanitarias están obligadas a ofrecer con respecto a ese proceso".

Además, indicó, “se contempla el rechazo de tratamientos inútiles o desproporcionados, la limitación del esfuerzo terapéutico, la retirada de medidas en soporte vital en situaciones irreversibles y la sedación paliativa”.

Destacó que “dichas actuaciones no buscan intencionadamente la muerte, sino aliviar o evitar el sufrimiento, respetar la autonomía de los pacientes y humanizar la atención en la fase final de la vida”.

Explicó que esta ley “quiere contribuir decisivamente a proporcionar seguridad jurídica, tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios, en las actuaciones contempladas en ella”.

Asimismo, añadió, “la muerte, al igual que el dolor, es parte del proceso normal de la vida, una realidad inevitable a la que deben también responder los servicios sanitarios, por lo que los cuidados paliativos y la atención al final de la vida son un componente esencial de una buena atención sanitaria”.

Freire dijo que su propuesta “nace de la necesidad de explicitar y proteger mejor el derecho de los pacientes a una buena atención sanitaria en el proceso final de la vida, para aliviar en lo posible su sufrimiento físico y psíquico, y el de su familia; regular los deberes de los profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes, para ofrecerles guía y seguridad jurídica en su labor profesional; y definir los servicios y las garantías que las instituciones sanitarias deben ofrecer en el proceso final de la vida de los pacientes y su familia”.

El proyecto de ley cuenta con 29 artículos, con varios apartados dedicados a infracciones y sanciones, deberes de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes en la fase final de la vida, derechos de las personas en el proceso final de la vida, consentimiento informado en el proceso final de la vida, cuidados paliativos y documento de instrucciones previas.

El diputado de Ciudadanos, Daniel Álvarez, y la parlamentaria de Podemos, Carmen San José, apoyaron esta iniciativa, y el parlamentario del PP Diego Sanjuanbenito dijo que da un “voto de confianza” a esta iniciativa y apoya su toma en consideración, pero “luego la enmendará diciendo no a la eutanasia encubierta”.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2016
SMO/man