La mitad de los actores españoles no han podido trabajar en los tres últimos años

MADRID
SERVIMEDIA

El 54 por ciento de los actores españoles no ha conseguido trabajar ni un solo día en su profesión a lo largo de los tres últimos años, entre 2014 y 2016.

Así se refleja en el ‘Estudio sociolaboral del colectivo de artistas y bailarines en España’, que la Fundación AISGE ha elaborado a partir de 3.282 encuestas a artistas del sector.

En el estudio anterior de 2011, los actores que no habían trabajado durante los tres últimos años eran el 12 por ciento, una cifra muy similar a la de 2004 (14 por ciento). En este tercer estudio, sin embargo, este índice de desocupación se ha cuadriplicado.

Según esta investigación, los actores que sí consiguen trabajar frente a la cámara o en los escenarios han sufrido una considerable merma en sus ingresos. El 29 por ciento de ellos percibieron menos de 600 euros anuales, mientras que los que no pasan de 3.000 euros al año son un 24 por ciento.

Solo un 4,9 por ciento de los integrantes de la profesión obtiene unos ingresos superiores a los 30.000 euros anuales por el fruto de su talento artístico.

SIN CONTRATO

Entre los artistas que sí trabajan, se reducen tanto los ingresos como los tiempos de trabajo. El 46 por ciento de los actores españoles no lograron trabajar más de 30 días a lo largo del año 2015, un porcentaje que en el año 2002 apenas superaba el 30 por ciento. A su vez, se incrementa el porcentaje de trabajadores sin contrato: un 12 por ciento en el momento actual frente al 6,2 por ciento que los estudios de la Fundación AISGE contabilizaron en 2011.

Ante esta situación, casi la mitad de los encuestados (el 46 por ciento) se están viendo en la obligación de compatibilizar su actividad artística con otras ocupaciones laborales. Algunos de ellos (el 20 por ciento) consiguen empleos más o menos afines a la actividad artística, como impartir cursos de interpretación o danza, tareas de producción, terapias de técnicas corporales, locución, música o canto, guion o dirección artística. Lo más habitual, sin embargo, es que las otras ocupaciones de los actores no tengan nada que ver con su vocación creativa. Los empleos ajenos al sector más habituales son, por este orden: docente, comercial, camarero, administrativo, autónomo, enseñanza de idiomas, hostelería, sanidad, teleoperador, traducción y azafato.

Haciendo balance de unos y otros ingresos, casi un tercio de los encuestados por la Fundación AISGE (el 32 por ciento) se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, que en España se establece en torno a los 600 euros de ingresos mensuales. A ello se le suma que el 68 por ciento de los parados del sector no perciben ninguna prestación o ayuda.

El volumen de la encuesta también permite sacar conclusiones en función de género. La tasa de desocupación es mayor entre actrices que entre actores (51,6 frente al 45,4 por ciento). Ellas trabajan menos días al año y predominan en el segmento de quienes ganan menos de 600 euros anuales (34,8 frente al 23,9 por ciento). Los actores, en cambio, son mayoría en todos los tramos de ingresos superiores a 6.000 euros anuales.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2016
JRN/man