Educación insta a las universidades a "adaptarse" a las necesidades del mercado

- España no llega al 1% de patentes a nivel mundial

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, reivindicó este jueves la importancia de que “toda la sociedad conozca cuáles son las demandas empresariales”, para que las universidades y “todos nos adaptemos a esas demandas y a lo que solicitan las empresas".

En la inauguración del seminario 'La Universidad española como motor de crecimiento y empleo', Marín apostó por que el sistema tenga en cuenta las necesidades “del mercado” en cuanto a capacitación y oportunidades laborales y responda a ellas de la mejor manera posible.

Por esto, explicó, resultan de gran utilidad los proyectos del Ministerio de los mapas de Conocimiento de las Universidades (sobre sus fortalezas en investigación y docencia) y Empleabilidad, referido a la inserción laboral de los egresados en las distintas titulaciones.

En su opinión, este mayor ajuste entre universidad y mercado redundará en mayor creación de empleo y crecimiento económico, un reto en el que está implicada toda la UE a través de la agenda 2020.

Marín apostó por acercar universidad y mercado para que ambos respondan mejor a sus necesidades mutuas.

Estas jornadas forman parte de los cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y están organizadas por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), con el patrocinio de Banco Santander.

FALTAN PATENTES

El presidente de CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz, desgranó los principales datos del sistema universitario español en cuanto a docencia (profesores y alumnos), investigación (publicaciones) y transferencia de conocimiento (patentes y otras aplicaciones).

Destacó la evolución de la Universidad española en las últimas décadas, desde una posición que "daba vergüenza" en términos de producción y publicación de conocimientos, a la situación actual, en la que el desempeño es "razonablemente bueno".

No obstante, lamentó que España no llegue al 1% en reconocimiento de patentes a nivel mundial (está en el 0,9%), un porcentaje inferior a lo que le correspondería por peso económico.

“Algo falla” en cuanto a la traducción del conocimiento en riqueza y por tanto en empleo, “y debemos solucionarlo”, urgió Píriz.

Se mostró en cambio más satisfecho con la generación de nuevo conocimiento, puesto que España produce el 3% del total mundial cuando, nuestra economía apenas representa el 2%.

Por su parte, el rector de la UCM, Carlos Andradas, reivindicó la evolución social de la Universidad, que “ha pasado de ser un reducto monástico a alcanzar a amplias capas de la población”, y subrayó que “la mayor transferencia de conocimiento es formar a los estudiantes”.

“A veces se comete el error de pensar que la transferencia de conocimiento es una cosa muy concreta, cuando la mejor transferencia que hace la universidad es lanzar al mercado jóvenes cada vez mejor formados”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2016
AGQ/man