Gürtel. El PP del Senado quiere que Bárcenas abandone el escaño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular del Senado quiere que Luis Bárcenas abandone el escaño, una vez que ha solicitado la baja como militante del partido y ha renunciado definitivamente a los cárgos órganicos que tenía por su supuesta implicación en la trama de corrupción del "caso Gürtel".
Fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario aseguraron a Servimedia que Bárcenas debería renunciar al escaño "por coherencia" con la decisión adoptada esta mañana de darse de baja temporalmente como afiliado.
Sin embargo, el PP no puede forzar a Bárcenas a entregar su acta de senador porque es persona e intransferible, según se deriva de las prerrogativas de la condición de los parlamentarios que establece la Constitución de 1978.
En el grupo que lidera Pío García-Escudero están convencidos de que Bárcenas debería dejar el escaño en el Senado por "sentido común" una vez que se ha decidido abandonar el partido como militante, aunque sea de forma temporal. El propio García-Escudero intentó ponerse en contacto esta mañana con Bárcenas por teléfono, pero no consiguió hablar con él.
Al PP desearía que Bárcenas abandonara el escaño o que, en el menor de los casos, se diera de baja en el Grupo Popular y se pasara al Grupo Mixto, como hizo la senadora de UPN María del Mar Caballero cuando su formación se desligó del PP.
El Grupo Popular del Senado ya ha apartado a Bárcenas de los puestos de responsabilidad, dado que hasta ahora formaba parte del equipo de dirección con las funciones de tesorero.
La salida de Bárcenas de la dirección del grupo parlamentario tendrá repercusiones económicas para él, ya que dejará de cobrar un plus específico que hasta ahora percibía por sus labores de tesorero, a pesar de que últimamente no asistía a las reuniones.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2010
PAI/lmb