Avance

Sánchez confirma el no del PSOE a Rajoy si no se garantiza una mayoría de 176 escaños

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladó este miércoles personalmente al presidente del PP, Mariano Rajoy, el 'no' de los socialistas a su investidura, argumentando que investidura debe acarrear gobernabilidad, y, "si no tiene una mayoría suficiente para gobernar, el PSOE votará no", puntualizando que para gobernar, para sacar adelante unos presupuestos, "hacen falta 176 escaños".

Así lo indicó en rueda de prensa tras una reunión en el Congreso de los Diputados que duró una hora y cuarto, más del doble que la que mantuvieron en la ronda de contactos posterior a las elecciones del 20 de diciembre, y que, a diferencia de aquélla, se inició con un doble apretón de manos. Esta nueva reunión coincidió, curiosamente, con el segundo aniversario de su designación como secretario general del PSOE.

Sánchez argumentó que "investidura y gobernabilidad van de la mano", por lo que la obligación del PP es "articular una mayoría parlamentaria estable". Y, "si no tiene una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar, el PSOE votará no", añadió, puntualizando que para gobernar, para sacar adelante unos presupuestos, "hacen falta 176 escaños".

Poniéndole números, dijo que, si el PP sólo suma sus 137 escaños, el PSOE votará no a la investidura de Rajoy, igual que los populares votaron no a la suya propia. "De 137 escaños a 176 tiene un camino que recorrer, y para ese camino no puede contar con el PSOE", sintetizó.

Sánchez no entró a comentar si intentará él mismo la investidura si Rajoy fracasa, pero dijo misteriosamente que "el PSOE va a dar lo mejor de sí mismo para garantizar la gobernabilidad" y que "estará en la solución", pero que "éste es el tiempo de Rajoy".

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2016
KRT/man/pai