Podemos entiende que si el PSOE no les llama para negociar la Mesa del Congreso se repetirá el acuerdo con PP y C's

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, señaló hoy que si el PSOE no toma la iniciativa y les llama para negociar una mayoría progresista en la Mesa del Congreso, se reproducirá el acuerdo de la legislatura anterior entre socialistas, PP y Ciudadanos.

En declaraciones a los medios poco antes de entregar sus credenciales de diputada, Bescansa aseguró que "corresponde al PSOE tomar la iniciativa en estas negociaciones" y que ellos están "esperando" que los socialistas les llamen.

"Si no es así, entenderemos que se reproduciría el acuerdo de la legislatura anterior", emplazó al PSOE. "Quiero creer que el PSOE reconsiderará su posición e intentará que exista una mayoría de progreso en la Mesa del Congreso, y también en la del Senado. Pero si no hay una primera llamada para formar una mesa de diálogo, será muy difícil".

Bescansa, que aseguró que la actitud de Podemos hacia el PSOE es la misma en lo que respecta a la investidura que a la composición de la Mesa, reconoció que de ésta última dependerán varios temas sobre los que le preguntaron los periodistas.

Por un lado, el número de grupos parlamentarios que se reconozcan dentro de Unidos Podemos, puesto que la intención es pedir, de nuevo, que En Comú Podem, Compromís y En Marea tengan grupos propios.

"Confiamos en que el sentido común se imponga y la Mesa termine reconociendo la existencia de grupos diferentes que responden a estrategias diferenes y han concurrido de forma diferente a las elecciones", deseó, añadiendo que le parece "importante que la plurinacionalidad del Estado español tenga expresión dentro del Congreso y ayude a resolver esta legislatura una de las cuestiones pendientes" de la democracia española.

También de las decisiones que tome la Mesa, dijo, depende el papel que se dé al coordinador general de IU, Alberto Garzón, dentro del grupo de Unidos Podemos; en todo caso, para ella "es evidente" que "tiene que tener un papel relevante".

Bescansa explicó que la mesa de funcionamiento interno para definir el papel de IU está todavía "en una primera fase", y que en las próximas semanas se irán concretando las cosas.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2016
KRT/LDS/man