Iglesias asegura que Rajoy intentará “convencer” al PSOE para formar gobierno
- “El PSOE tendrá que elegir si Mariano Rajoy, si un acuerdo con nosotros o si fuerza las terceras elecciones”, afirma
- Advierte al PSOE de que si se abstiene se convertirá en “socio” del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le trasladó que va a intentar “convencer” al Partido Socialista para formar gobierno.
Lo dijo en declaraciones en el Congreso de los Diputados tras mantener una reunión de cerca de hora y media con el máximo dirigente del Partido Popular en la Cámara Baja.
Iglesias explicó que Rajoy le dijo que va a tratar de ponerse de acuerdo con el PSOE para formar gobierno. “Si logra convencer al PSOE”, dijo, ellos ocuparán un papel de oposición “sin etiquetas”, demostrando la “lealtad” de Unidos Podemos a España.
Agregó que si finalmente el PSOE se abstiene en una votación para la investidura de Rajoy, los socialistas “tendrían muy difícil explicar” cómo el PSOE hace oposición “a la vez que es socio” del PP.
“Si el PSOE se abstiene, estaría facilitando el gobierno de Rajoy y se convertiría en un socio” del PP en los próximos años, insistió el líder de la formación morada, quien recordó que PP y Ciudadanos no suman mayoría para sacar adelante ciertas iniciativas en el Congreso y necesitarían también el apoyo del PSOE.
TERCERAS ELECCIONES
“El PSOE tendrá que elegir si Mariano Rajoy, si un acuerdo con nosotros o si fuerza las terceras elecciones”, afirmó el líder de Podemos, tras manifestar que “espera” que el PSOE “mire a la izquierda, porque los números dan” para formar un gobierno de coalición progresista entre PSOE, Podemos y las fuerzas catalanas y vascas.
“Cualquiera que sepa sumar y restar sabría que puede haber un gobierno progresista. Ahora bien, la decisión le corresponde al PSOE”, aunque “da la impresión de que no contemplan esa posibilidad”, dijo.
En este sentido, refiriéndose a las voces socialistas que abogan por no hacer presidente a Rajoy (como la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol; el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y en menor medida el primer secretario del PSC, Miquel Iceta), aseguró que vería “lógico” que se explorase “otra vía”.
“Ustedes conocen bien al candidato Mariano Rajoy”, dijo a los medios de comunicación. “Es de naturaleza prudente y creo que va a intentar formar gobierno consciente de que sus posibilidades pasan con un acuerdo con el PSOE”, continuó, para asegurar después que el dirigente popular está esperando al encuentro que mantendrá este miércoles con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso.
PRESIDENCIA DEL CONGRESO
A una semana de constituirse la Mesa del Congreso, explicó que todavía no han recibido “ninguna propuesta” al respecto, ni sobre la conformación de este órgano ni sobre la estructuración de Unidos Podemos en distintos grupos, al querer diferenciar el grupo catalán, el valenciano y el gallego.
Eso sí, afirmó que van a tener “los oídos bien abiertos” para escuchar propuestas que sumen a las fuerzas progresistas de la Cámara.
Preguntado además por si aceptarían reelegir como presidente del Congreso a Patxi López, sostuvo que si el PSOE les ofrece una “propuesta específica con un candidato” la “valorarán”.
"CODO CON CODO" CON GARZÓN
Sobre el papel que tendrá el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, dentro del grupo parlamentario de Unidos Podemos, informó de que la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, y la responsable de Acción Institucional de IU, Amanda Meyer, “están negociando”.
No obstante, aseguró que quiere a Garzón trabajando a su lado porque tienen “mucho ‘feeling’”. “Cuento con Alberto para trabajar codo a codo”, manifestó.
En el primer encuentro de Rajoy e Iglesias tras las elecciones del 26-J, el líder de Podemos informó de que hablaron de la situación europea y la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a España el pasado domingo.
Asimismo, le trasladó su disconformidad con las “políticas de recortes”, que “han demostrado no ser eficientes”, por lo que le dijo que sería necesario apostar por políticas “de tipo expansivo”. Del Impuesto de Sociedades, dijo que “debería aplicarse de manera más redistributiva” y “solidaria”.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2016
LDS/caa