El PP encara la reunión con Sánchez con “generosidad” y apertura para hacer “cesiones si fueran necesarias”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró este martes que el PP quiere aportar “generosidad” en estos momentos en los que Mariano Rajoy está testando la voluntad negociadora de todos los partidos para intentar formar gobierno y subrayó que su partido está abierto a hacer “cesiones si fueran necesarias”.
Así lo expresó al presidir la Junta Directiva del PP de Cataluña a unas horas de que se produzca el esperado encuentro entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en quien los populares depositan la responsabilidad de facilitar la formación de gobierno, aunque sea con su abstención.
El PP, explicó Cospedal, quiere aportar “generosidad” en estos momentos en los que Rajoy sigue explorando posibles acuerdos tras los resultados del 26-J. También subrayó que el líder del PP está abierto “al consenso” y “al acuerdo” porque quiere formar Gobierno “con la mayor prontitud que sea posible” y “con la mayor estabilidad que sea posible”.
“Abiertos a cesiones si fueran necesarias”, afirmó Cospedal, al tiempo que defendió que es necesario un “gobierno de consenso” para ofrecer “certidumbres” a los españoles. Ahora mismo, dijo, los partidos políticos tienen que actuar con “una responsabilidad mayor que nunca”, porque los ciudadanos “no quieren espectáculo”.
NO A LAS “FRONTERAS INFRANQUEABLES”
En este sentido, avisó al PSOE de que “la ideología no puede ser una frontera infranqueable”, porque “por encima de todo” debe primar “el interés general de España”. “Espero que la responsabilidad de los dirigentes esté a la altura que precisa el momento histórico que está viviendo España”, sentenció.
La secretaria general remarcó que “es mucho lo que nos jugamos” y advirtió de que “la incertidumbre nunca es buena”. En esta línea, puso como ejemplo el Gobierno de Cataluña, donde “la falta de apoyos y la inestabilidad no está siendo buena para los catalanes”.
“No podemos tener gobiernos que no puedan tener capacidad de gobernar y, por eso, apostamos por un gobierno que pueda dar confianza, tranquilidad, moderación, centralidad y futuro a la sociedad española; un gobierno presidido por el PP, que ganó con mucha diferencia al resto”, concluyó.
Por su parte, el coordinador general del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, dijo que desde el PP de Cataluña apuestan de manera “muy clara” por el “acuerdo y el diálogo” con el resto de formaciones políticas, aunque precisó que “nadie” tiene que pensar que un “proceso de negociación” servirá para dar “satisfacción” a los independentistas.
“Si alguien se piensa que de esta situación, de este diálogo y de esta voluntad de negociación va a sacar tajada para trabajar para romper Cataluña del resto de España, se equivoca”, afirmó de manera contundente García Albiol.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2016
MFN/caa