El programa del avión militar A400M creará 5.000 empleos en Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado en el Parlamento andaluz que el desarrollo del avión de transporte militar A400M supondrá la subcontratación directa a la industria auxiliar andaluza de carga de trabajo por más de 600 millones de euros a lo largo de la vida del programa.
Ávila, que ha celebrado el acuerdo alcanzado recientemente por los países participantes en el programa y el fabricante EADS para continuar con el desarrollo del mismo, que se firmará próximamente en Sevilla, ha destacado el esfuerzo del Gobierno español para que estas negociaciones culminaran con éxito.
En este sentido, el consejero ha señalado que el montaje final de esta aeronave en Andalucía va a implicar también la creación de 14.000 empleos en Europa, de los que 5.000 se generarán en la región andaluza. En total, el proyecto supondrá para Andalucía más de 450 millones de euros de inversión y una carga de trabajo para la industria auxiliar para más de 20 años.
El consejero ha recordado que el A400M es uno de los proyectos de cooperación industrial en el ámbito de la defensa más importantes de la Unión Europea, en el que Andalucía tiene un papel muy importante, ya que acoge la Línea de Montaje Final (FAL) de este avión. Esta planta ha consolidado a Andalucía como tercer polo aeronáutico europeo, junto a Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania).
Este programa supone además una importante oportunidad de desarrollo para la industria aeronáutica andaluza, especializada en la fabricación de materiales compuestos, que podrá además impulsar en el sector actividades de mayor valor añadido como la ingeniería, diseño, software avanzado, telemetría o simulación, entre otros campos.
El proyecto lleva aparejado también otras iniciativas paralelas que se desarrollarán en Andalucía y tendrán repercusión sobre el tejido aeronáutico andaluza, como el Centro de pilotos del A400M, el centro de entregas y un posible centro de mantenimiento.
Finalmente, Ávila ha recordado que la industria aeronáutica es uno de los sectores estratégicos de la economía andaluza, que hace más sostenible el modelo productivo aportando valor añadido, desarrollo tecnológico y empleo estable de alta cualificación, según informa la Junta.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2010
LMB