Competencia propone mantener la regulación mayorista a la que está sometida Telefónica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone mantener la regulación mayorista a la que está sometida Telefónica para que sus competidores accedan a la red telefónica fija, ya que considera que la compañía aún presenta un poder significativo de mercado.
Así ha concluido la CNMC tras realizar una consulta pública sobre la revisión de los mercados de acceso minorista y mayorista a la telefonía fija (mercados 1 y 2 de la Recomendación de la Comisión Europea de 2007).
Se trata de la regulación de las condiciones de acceso a la red telefónica fija para los operadores alternativos a Telefónica y para los usuarios finales.
Para la CNMC, la regulación de este mercado mayorista beneficia especialmente a los 6,4 millones de usuarios en España que no tienen la telefonía fija empaquetada con la banda ancha (un 33,6% del total).
El servicio mayorista también es utilizado por los operadores alternativos presentes en el segmento empresarial para ofrecer servicios de voz en las ubicaciones donde el cliente no precisa servicios avanzados de datos.
De esta manera, la Comisión plantea mantener a Telefónica las obligaciones que tiene impuestas a nivel mayorista y, en particular, la de ofrecer el servicio de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT) a precios orientados a costes.
Sin embargo, la propuesta de regulación se formula en términos más relajados que en anteriores revisiones, con algunas modificaciones.
Por otro lado, en el caso del mercado minorista de acceso, cuyas obligaciones más significativas (regulación de los precios de la cuota de abono y de conexión) ya fueron retiradas en el año 2012, la CNMC propone eliminar las escasas obligaciones que aún se mantienen.
Además, en cuanto a los servicios Over The Top (OTT), la CNMC considera que no constituyen hoy en día una alternativa suficiente a las llamadas sobre la red telefónica tradicional como para plantear la desregulación de este mercado.
Los interesados tienen dos meses para presentar sus alegaciones a la consulta pública de la CNMC.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2016
JBM/caa