Madrid. ONG aseguran que los contenedores ‘antihurto’ son “otro muro para las personas sin hogar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los contenedores de papel y cartón ‘antihurto’ que ha instalado el Ayuntamiento de Madrid como medida piloto suponen, según Solidarios para el Desarrollo y la Asociación Realidades, “otro muro para las personas sin hogar”, que acuden a estos contenedores para conseguir materiales con los que construir sus habitáculos en los que pernoctan en la calle.
La Asociación Realidades, que trabaja para la integración social de personas en riesgo de exclusión, aseguró que la medida supone “un obstáculo más”, al tiempo que “criminaliza y estigmatiza” a muchas personas que, como explicó, se ven en la necesidad de acudir a estos contenedores, ya sea para hacerse con cartón para sus lechos o para obtener algunos ingresos.
El Consistorio indicó que, en los últimos años, “se vienen produciendo hurtos de papel y cartón de los contenedores de recogida selectiva”, cuestión que deriva en “una distorsión en los flujos regulares de gestión de estos materiales”, lo cual motivaría la medida.
Por su parte, la ONG Solidarios para el Desarrollo entiende que “no se explica la necesidad de que los nuevos contenedores sean ‘antihurto’, aunque la imagen de gente en camiones robando papel sea bastante habitual”, según informó a Servimedia.
Sin embargo, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, en su afán por recuperar “la mayor cantidad de los materiales reciclables” ha implantado ya 66 de estos contenedores repartidos entre los distritos de Salamanca, Tetuán y Puente de Vallecas, mientras que esperan ampliar la medida a otros barrios de la capital si resulta efectiva.
Los requisitos que el Gobierno municipal puso para seleccionar estos nuevos contenedores, que se han elegido mediante un concurso de diseños en el que se han seleccionado tres, son que cuenten con un “diseño robusto” y que depositar el papel y cartón “no interfiera en la apertura y cierre del propio contenedor”.
La ONG Realidades alerta de la estigmatización que puede suponer esta medida para las personas sin hogar, que lejos de robar para lucrarse -lo que pretende evitar la medida- lo hacen para protegerse y resguardarse.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2016
GIC/man