La FIP exige a Obama explicaciones por las muertes de periodistas en Iraq por el Ejército de EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que su gobierno "asuma la responsabilidad de dar explicaciones" por las muertes de profesionales de la información como consecuencia de ataques del Ejército estadounidense.
Con motivo de la conmemoración hoy del séptimo aniversario de la muerte de varios periodistas en Bagdad, entre ellos el cámara de Telecinco José Couso, la FIP ha enviado una carta a Obama para reclamarle "una investigación a fondo" sobre los ataques de soldados norteamericanos contra la prensa, en sintonía "con su visión declarada de esperanza para la paz y la estabilidad en Iraq".
El 8 de abril de 2003, un ataque de las fuerzas de EEUU sobre el Hotel Palestina de Bagdad mató a José Couso y a Taras Protsyuk, camarógrafo ucraniano que trabajaba para Reuters. El mismo día, los "marines" atacaron las oficinas de la emisora Al Jazeera en Bagdad, matando al periodista Tareq Ayyoub.
La FIP y otros grupos de libertad de prensa como el Comité para la Protección de Periodistas en Nueva York, examinaron el pasado noviembre el informe del Pentágono de 2004 sobre el ataque al Hotel Palestina, concluyendo que era defectuoso y poco convincente.
La federación recuerda que este año, el aniversario del 8 de abril coincide con la publicación por "Wikileaks" de un video en el que se ve a un helicóptero militar estadounidense, en julio de 2007, abriendo fuego contra civiles y matanzas en Bagdad, entre ellos el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen.
Por su parte, la familia de José Couso expresó este jueves su deseo de que el Tribunal Supremo examine este vídeo. "Su visión nos ha dejado estupefactos", declaró a Servimedia Javier Couso, hermano del cámara y portavoz de la familia. "En él se ve el mismo patrón de comportamiento del Ejército de Estados Unidos que acabó con José y con otros periodistas: su desprecio absoluto por la vida humana y su intencionalidad clara de acabar con el periodismo independiente".
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2010
JRN/lmb