Air Comet. Los consumidores presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional
- La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por los usuarios en el caso Air Comet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de consumidores que demandaron a Air Comet por presunta estafa e insolvencia punible presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, después de que la Audiencia Nacional haya desestimado el recurso presentado por estas.
La organización de consumidores Ceaccu informó hoy de que la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por los usuarios en el caso Air Comet, a los que se ha negado la condición de acusación particular.
Para Ceaccu, "se trata de una decisión grave, que supone un paso atrás en la legitimación de la defensa de los consumidores y usuarios, que ya había refrendado el Tribunal Supremo en 1997 (con el caso de la colza) y la doctrina mayoritaria".
Por ello, Ceaccu expresó su "disconformidad con la desestimación del recurso" y anunció la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
ANTECEDENTES
El pasado mes de diciembre, nueve organizaciones de usuarios (Ceaccu, AUC, Asgeco, CECU, FUCI, Facua, UCE, OCU y UNAE) presentaron ante la Audiencia Nacional una denuncia penal contra "los representantes legales" de la aerolínea Air Comet(entre ellos el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán) por presunta estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.
Alegaron que la aerolínea había estado vendiendo billetes, tanto a través de sus oficinas, como de una red de agencias concertadas y por comercio electrónico, al menos hasta el día 18 de diciembre, es decir, en época de máximo tránsito, "recibiendo por ello el correspondiente precio, con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones".
Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó, en enero, abrir una investigación por este presunto delito de estafa contra los propietarios de Air Comet.
Argumentó su negativa en que la denuncia presentada pecaba de excesiva generalidad.
Dado que el magistrado decidió no admitir a trámite la querella presentada por los consumidores (en dos ocasiones), estos optaron por recurrir a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, "obviando" al juez instructor, Santiago Pedraz, y su "cerrazón", sostuvieron.
Ante la nueva negativa de la Audiencia Nacional, el siguiente paso que darán estas asociaciones será acudir al Constitucional.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2010
CCB/lmb