El PP dice al PSOE que tendrá que desdecirse de su ‘no’ a Rajoy o propiciará unas terceras elecciones
- El PP da "mucha importancia" a la reunión con Ciudadanos
- A partir del miércoles comenzará una segunda fase de contactos, en la que se hablará de "contenidos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, aseguró este lunes que el PSOE tendrá que desdecirse de su ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy o llevará a España a unas terceras elecciones. Por esta razón, Rajoy insistirá en la reunión que mantendrá este miércoles con Pedro Sánchez, y las veces que sean necesarias, en que el PSOE tiene que facilitar como sea la formación de gobierno.
Así lo expresó en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional popular, en Madrid, para dar cuenta del Comité de Dirección del partido, la semana en la que Rajoy se reúne con los líderes de PSOE, Ciudadanos, Podemos y CDC -ahora denominado ahora denominado Partit Demòcrata Català- en su ronda de contactos para intentar lograr un acuerdo para formar gobierno cuanto antes.
“Cuando el PSOE dice 'no' a Rajoy y 'no' a las elecciones, en uno de los dos 'noes' va a tener que rectificar y desdecirse”, sentenció Maíllo, para seguidamente decir que la postura que expresó Sánchez el sábado en el Comité Federal de su partido fue “profundamente decepcionante”.
En este sentido, el vicesecretario popular reclamó a Sánchez que “no obstaculice” la formación de un gobierno porque es evidente que “no existe alternativa al PP” y, por tanto, si impiden un Ejecutivo de Mariano Rajoy estarían llevando España a unas terceras elecciones, algo que los populares tildan de “nefasto”.
El PSOE es quien tiene “la responsabilidad” para facilitar un Gobierno y debe hacerlo “cuanto antes”, dijo. “¡Que no dejen para mañana lo que pueden hacer hoy!”, exclamó Maíllo, que se refirió a la necesidad de abordar de manera urgente todo lo relativo al techo de gasto, a los Presupuestos Generales del Estado y a la senda del déficit. “Son cuestiones fundamentales que España tiene que cumplir y lo tiene que hacer ya”, remachó.
INSISTIR TANTO COMO SEA NECESARIO
El PP no se rendirá e insistirá al PSOE “las veces que hagan falta y sean necesarias” en que, al menos, debe abstenerse para que en España haya gobierno, ya que “no dan los números para hacer una alternativa por ningún lado”.
Este será el mensaje principal que Rajoy trasladará a Sánchez en una reunión prevista para este miércoles a las 11.00 en la Cámara Baja.
Maíllo aseguró que la hora y la fecha de esta reunión se fijaron mientras el Comité de Dirección aún estaba reunido y reconoció que estos últimos días ha habido “varios contactos” entre los gabinetes de ambas formaciones políticas para cerrar este encuentro. También recordó a Sánchez que para estar al frente de una oposición “constructiva”, primero tiene que haber gobierno.
“Los ciudadanos se tienen que ir de vacaciones en agosto con un gobierno” que debe ser “estable”, avisó Maíllo, al tiempo que reconoció que en su partido son conscientes de las “dificultades” y que no va a ser “sencillo” lograrlo, pero su empeño será lograr “cuantos más apoyos” pueda. Además, advirtió al resto de partidos de que la “responsabilidad” para lograr un gobierno “es compartida” por todos.
IMPORTANCIA DE C’S
Por otro lado, pidió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que acuda a la reunión que tiene programada este martes a las 10.30 horas con Rajoy “con la misma actitud” que tuvo en diciembre con Sánchez a la hora de sellar un acuerdo. “Le damos mucha importancia a esa reunión de mañana y nosotros vamos a ir con actitud positiva y con predisposición de acuerdos”, dijo.
En esta primera reunión con el líder de C’s, el objetivo será “mirarse a la cara” y ver “la disposición del otro” para llegar a un acuerdo. “Si existe esa predisposición, estamos dispuestos a hacer mesas de diálogo, mesas de acuerdo…”, apostilló, para añadir que esta primera ronda de acercamientos con los partidos políticos se cerrará este miércoles.
En esta primera fase exploratoria, Rajoy también se reunirá con Francesc Homs antes del miércoles, aunque aún no se ha anunciado en qué momento se producirá el encuentro, que previsiblemente también tendrá como escenario el Congreso de los Diputados, igual que las reuniones de este martes con Ciudadanos y Podemos y la del miércoles con el PSOE.
SEGUNDA FASE DE CONTACTOS
La primera ronda de contactos concluirá este miércoles, con la reunión entre Rajoy y Sánchez. En estos primeros encuentros, Rajoy ha querido testar la voluntad negociadora del resto de partidos.
“En estos primeros contactos hay que ver la predisposición de las formaciones políticas a un pacto de estabilidad o bien a un acuerdo de investidura”, dijo Maíllo.
En la segunda fase, se pasará a hablar de “contenidos” y “propuestas concretas”. A partir de este miércoles, una vez finalicen las primeras tomas de contacto, el PP volverá a llamar a aquellos partidos “que hayan mostrado una actitud dispuesta a dialogar” para seguir avanzando en la negociación.
Los populares seguirán explorando posibles vías que permitan la gobernabilidad con la mente puesta en que es “imprescindible” que no haya terceras elecciones, porque hay que aprobar el techo de gasto, los Presupuestos del Estado, de las comunidades autónomas y de los municipios y aprobar la senda del déficit público.
“¡Todo lo que se pueda solucionar en julio no es necesario dejarlo para septiembre!”, dijo Maíllo, apremiando al resto de líderes políticos
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2016
MFN/caa