Madrid. ‘Madrid Agrocomposta’ recuperó más de 5800 kilos de materia orgánica en junio

MADRID
SERVIMEDIA

Los madrileños han recuperado 5857 kilos de materia orgánica (biorresiduos) en junio, con un promedio semanal de 1464 kilos, tal y como señala el balance del penúltimo mes de funcionamiento de Madrid Agrocomposta, superando así las previsiones con las que se inició la experiencia el pasado mes de marzo.

Tal y como señalan fuentes del consistorio de la capital, estos datos suponen un incremento “notable” con respecto a los registrados en mayo, cuando se recogieron 3608 kilos de residuos orgánicos. Un dato que se reduce es el de la cantidad total de impropios recogidos, es decir, etiquetas en las peladuras de las frutas, bolsas de plástico o bandejas de plástico, que se ha quedado en el 0,16% del total.

EXPERIENCIA PILOTO

Madrid Agrocompostaje es una experiencia piloto, que promueve el Ayuntamiento de Madrid y coordina la Asociación Economías BioRegionales, con la colaboración de la plataforma Madrid Agroecológico y la Red de Huertos Urbanos Comunitarios, y supone una innovación social y ecológica en la recuperación eficiente de restos de materia orgánica para su agrocompostaje final en huertas periurbanas.

La participación ciudadana en la donación de materia orgánica parte de unos doscientos hogares, cinco grupos de autoconsumo, cuatro comedores escolares, puestos en los Mercados municipales de San Fernando y Santa María de la Cabeza, una fábrica de cerveza artesanal y un piso de acogida.

Para el mes que queda de campaña, julio, se persigue mantener una alta calidad de la materia orgánica recuperada, así como objetivo compartir y difundir la experiencia piloto en otros municipios del Estado para que se sumen a la recuperación eficiente de materia orgánica con participación ciudadana para agrocompostaje.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2016
PBR/man