García-Page abre la puerta a negociar con el PP si Rajoy “pone en marcha la legislatura”

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, señaló este lunes que el PP ha intentado ir “por la vía rápida” para buscar el apoyo del PSOE sin plantear antes un acuerdo “estable” de legislatura y pidió a Mariano Rajoy que antes de reclamar apoyos a los socialistas acepte “el mandato del Rey”, se presente a una sesión de investidura y “ponga en marcha la legislatura”.

García-Page realizó estas declaraciones a los periodistas antes de su intervención en el curso ‘La reforma constitucional española: comunicación y ciudadanía’, de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

El dirigente territorial sostuvo que “no va a haber terceras elecciones”, porque cree que el presidente en funciones planteará un “escenario de consenso” con los que consideró sus “próximos ideológicos”, como Ciudadanos y el PNV.

“El sistema parece que por uno, dos o tres diputados te puede dejar en un punto ciego, nadie quiere ver ese punto ciego. Si es así y hay que tomar una decisión de última hora, aunque sea en el último momento, pero coherente con nuestros postulados, confiamos en la posición del secretario general (Pedro Sánchez), que tiene margen de maniobra para dialogar con el señor Rajoy”, defendió.

García-Page pidió un compromiso “nítido, formal y claro” de que Rajoy va a poner en marcha la legislatura y reclamó al candidato popular que “deje de jugar al ratón y al gato”. “Rajoy ya no cuenta las cosas por días y por horas, si no que cuenta los procesos por semanas”, criticó.

Según el político manchego, o el presidente en funciones “pone el reloj en marcha” o consideró que es “muy difícil tomarse en serio” cualquier proceso de negociación. “A partir de ahí podemos empezar a tomarnos en serio sus propuestas”.

UN ‘NO’ UNÁNIME

García-Page recordó en cualquier caso que la decisión del PSOE de votar ‘no’ en la investidura de Rajoy fue “unánime” en el Comité Federal de los socialistas de este fin de semana y sostuvo que es el popular el que tiene que “mover ficha”.

“Ingenuos no somos. Que no nos consideren algo que no somos, nosotros somos un partido serio y responsable. Es Rajoy quien tiene que mover ficha y lo primero es que hable con Pedro Sánchez, que no se negará a sentarse con él”, declaró el dirigente territorial, que barajó que “a lo largo de esta semana” sería un buen momento para ese encuentro.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2016
AVF/man