Rajoy apremia a los partidos porque hay decisiones "urgentes"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pidió este sábado a los partidos "no estar todo el verano hasta no se sabe cuando discutiendo de lo divino y lo humano" porque hay decisiones "urgentes" que requieren asegurar la gobernabilidad.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia (Polonia), subrayó que ningún partido desea la repetición de las elecciones porque sería "una insensatez" y un "disparate".

Aseguró que está dispuesto a hacer "el mayor esfuerzo del que sea capaz para formar un Gobierno", algo que le corresponde fundamentalmente a él como presidente de la formación que ganó las elecciones pero no solo, ya que los demás han recibido votos que deben emplear en beneficio de los intereses generales.

Su deseo es que ese Gobierno se pueda formar "rápidamente", y en en ese punto precisó que no ve "ningún sentido" a estar "todo el verano no se sabe hasta cuándo discutiendo de lo divino y lo humano".

Entre los asuntos "urgentes" que requieren esa "rápida" formación de Gobierno se refirió a la aprobación del techo de gasto y los Presupuestos para el próximo año o la "nueva senda" que la Comisión Europea podría conceder a España para el cumplimiento del déficit, decisiones todas ellas que repercuten en la economía del país.

Reiteró por ello su petición de formar Gobierno "a la mayor rapidez y celeridad posible" ya que no ve razón para estar "meses haciendo nada".

Sin embargo, reconoció que una cosa es la investidura y otra es que el Gobierno pueda realmente tomar decisiones, y en ese sentido llamó a la "buena voluntad por parte de todos" para llegar a acuerdos en asuntos "de Estado".

En respuesta al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que dijo este sábado que votará no a Rajoy y le pidió que haga su trabajo, aseguró que él no ha pedido a nadie que solucione nada, y subrayó que se está reuniendo con todos incluso antes de que se constituya el Parlamento.

Precisó que la próxima semana tiene previsto reunirse con los líderes de Ciudadanos y de Podemos, pero sigue sin poner fecha para ver al líder del PSOE. No obstante, dejó ver su intención de cerrar la próxima semana esa primera ronda, que continuará una vez que se hayan constituido las Cortes y, por tanto, su presidente pueda tener interlocución con el Rey.

Rajoy no quiso desvelar si aceptará el encargo del Rey para intentar formar Gobierno en caso de que se lo formule, y argumentó que desea darle la respuesta primero al Jefe del Estado en caso de que así sea.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2016
CLC/man